miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lo que muchos países esperan a gritos, en México se rechaza, una reducción del IVA

Es curioso, pero lo que en cualquier país una reducción del IVA sería bienvenida por el beneficio que brinda a los bolsillos de los contribuyentes y con las posibilidades de que aumente el consumo, en México se rechaza tajantemente esta medida, pero por otras razones.

Los secretarios de finanzas de los distintos estados mexicanos que integran el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, dieron un rotundo no a la reducción del Impuesto al Valor Agregado, pues afectaría las finanzas locales con pérdidas de hasta 10 mil millones de pesos.


“Manifestamos nuestra preocupación ante una posible disminución de la recaudación federal participable, que como se sabe, es la bolsa principal de referencia para la distribución de las participaciones federales, y de algunos de los fondos de aportaciones, a los estados y municipios”, expresa un  pronunciamiento que entregaron los funcionarios a las comisiones en San Lázaro.

La comisión permanente de funcionarios fiscales se reunió con diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a quienes pidieron no reducir el IVA y menos ajustar esa medida con una cotización más elevada en el petróleo.

“Nos preocupa mucho que las decisiones de los diputados, sus decisiones políticas, afecten negativamente a los estados que llevamos dos años en crisis, y que el próximo será igual de apretado (…) no tenemos la capacidad de reducir nuestro presupuesto porque es muy ajustado”, dijo el presidente del grupo, el secretario de finanzas de Michoacán Humberto Suárez.

Aseguraron que más allá del discurso partidista, las finanzas estatales deben cuidarse sin colores ni logos políticos, por lo que admitieron que sin intentar imponer una decisión, buscarán sensibilizar a los diputados sobre los errores de su propuesta de reducir el IVA.

En la reunión con legisladores, los diputados priístas les expusieron la posibilidad de incrementar la cotización del precio de barril de petróleo, en aras de garantizar más ingresos; incluso, se abrió la puerta a una modificación legal que cambie la fórmula con la que hoy se establece el precio del llamado oro negro.

En conferencia, los funcionarios admitieron que no están de acuerdo con la propuesta del PRI en San Lázaro de reducir el IVA, pero admitieron que no presionarán más allá de sus posibilidades, aunque admitieron que su voz representa a los gobernadores, los mismos que dieron luz verde al aumento el año pasado, lo que provocó confrontaciones políticas del PRI y PAN, con el PRD, informó el diario El Universal de México.

Los funcionarios de Campeche Tirso Rodríguez de la Gala; de Clima, Francisco Manuel Osorio; de Tamaulipas, Oscar Almaraz; y de Michoacán Humberto Suárez, acompañados del diputado perredista Emiliano Velázquez anunciaron que se reunirán los 32 secretarios de Finanzas con los diputados y detallarán la afectación y las áreas en las que más pegaría modificar el IVA, agregó el diario mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario