kradiario.cl

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Venezuela: Por primera vez Chávez tiene un rival organizado y fuerte que puede derrotarlo en la presidencial del 2012

Por Walter Krohne

A pesar de todas las manifestaciones triunfalistas del presidente venezolano Hugo Chávez, las elecciones parlamentarias del domingo lo dejaron en una situación de fragilidad severa, porque si la oposición lo hace bien en la Asamblea Nacional, y en las alcaldías y gobernaciones que controla, en la presidencial de 2012 podría sin mayores problemas llegar también al Palacio de Miraflores para terminar con una etapa de socialismo al estilo cubano totalmente fracasado y pasado de moda.

El mismo Fidel Castro ya lo dijo que el modelo cubano ya no servía ni siquiera en la isla caribeña. Después corrigió, claro, pero fue un poco tarde y desubicado porque las declaraciones se las hizo al periodista de la revista estadounidense  The Atlantic Montyhly,  Jeffrey Goldberg. Después dijo que su interlocutor le había entendido mal, pero para mala suerte de él,  Goldberg no asistió solo a la entrevista, sino lo hizo acompañado de la especialista en Cuba Julia Sweig, quien reconfirmó la declaración original de Fidel. Ni los cubanos entendieron algo distinto, como lo expresaron en sus blogs y otros medios, al anunciar que "Fidel se pasó a la oposición".

Si el modelo ni siquiera funciona en Cuba, menos va hacerlo en Venezuela, país que además tiene otro tipo de problemas que lo hacen inviable. Y el mayor de sus dificultades es el mismo Chávez, quien quisiera orientarse por una senda dura de cubanismo puro y original de la revolución fidelista, con todo sus ingredientes y lo que esto representa.

La aparición ahora de una oposición organizada en Venezuela, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD), ha producido un incendio que fue sofocado al estilo de Chávez acusando al "imperialismo" de querer derrocarlo, pero esto tampoco sería necesario, porque el mismo hace desde hace tiempo todo lo posible para que su régimen termine en un gran fiasco.

Hechos concretos son ahora que el MUD obtuvo sólo cien mil votos menos que el Gobierno  y que la alianza oficialista logró menos de la mitad de los votos válidos (48 por ciento). Este fue el peor resultado para Chávez desde que llegó al poder en 1999. En el 2007 había sido hasta ahora la única ocasión en que Chávez perdió un referéndum sobre sus propuestas de reforma constitucional por 50,8 por ciento.

El desgaste de once años en el poder le está pasando la cuenta a Chávez, quien no ha sabido ofrecer una fórmula de buen nivel de desarrollo para un país que es rico en petróleo y gas, siendo el único de los  latinoamericanos que ha seguido este año en recesión,  mientras ya se habla de un crecimiento promedio regional de entre 4 a 5 por ciento para este año. Hemos comentado en artículos anteriores que mientras América Latina y Asia están empujando ahora la economía del mundo, Venezuela sigue enlodado en problemas que ya han sido superados por la mayoría de las otras naciones latinoamericanas.

Y no sólo la economía está mal, sino también los índices de criminalidad y seguridad, que hacen difícil poder vivir medianamente en paz en ese país, aparte de las cuestiones sociales que también van en decadencia. Este socialismo es de chacota y hasta peligroso, como ya lo dijo la Internacional Socialista este año. Que quede bien en claro que estamos a favor de un socialismo democrático y equilibrado como debería ser. Buscamos la necesaria justicia social y un sistema acertado que nos permita tener lo que necesitamos en la vida, surgir y desarrollarnos.

Así, en este país caribeño que tanto ha dado que hablar en los últimos años, la oposición, que cometió el grave error político de boicotear las anteriores elecciones legislativas, tiene ahora una base nueva que cuenta con 64 de los 165 escaños en el Parlamento (la Asamblea Nacional).

 El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela dispondrá de 95 escaños y el partido Patria para Todos, disidente socialista,  con dos diputados, quedando aún cuatro escaños por adjudicar.

Todo esto, a pesar de la manipulación de la Ley Electoral, porque aún nadie ha podido aclarar la razón por la cual en Carabobo la lista de oposición logra 53,66 % y la de Chávez 43,04% , pero Chávez recibe seis diputados y la oposición la mitad, es decir tres. Peor aún fue en Caracas, donde la oposición logró 47,8% de los votos frente al 47,7 por ciento del Partido Socialista de Chávez. Sin embargo, seis de los siete escaños disponibles fueron para Chávez y sólo uno  para la oposición. Algo parece que no anda bien en estos cáculos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario