kradiario.cl

jueves, 23 de septiembre de 2010

García valida los límites marítimos de Perú con Ecuador - Carta enviada a Correa

El diario chileno El Mercurio publicó hoy una carta que el presidente peruano Alan García envió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en junio de este año. En la misiva, el mandatario da validez a los límites marítimos con el país norteño, y recalca que no hay ningún problema limítrofe pendiente con el Ecuador.

En la carta García dice: “a mérito de lo que expresamente señala el texto, la segunda parte del artículo IV de la Declaración sobre Zona Marítima, adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952, aborda un supuesto únicamente aplicable al caso del Perú y Ecuador”.

“Tal supuesto responde a una circunstancia concreta, derivada de la presencia de islas bajo soberanía de un Estado signatario cuya proyección marítima a una distancia de doscientas millas marítimas está limitada por el paralelo geográfico”, se agrega.

“Por ello, el paralelo geográfico a partir del punto en que la frontera terrestre llega al mar, en Boca de Capones (03º23’33.96”“LS), sólo se aplica al Perú y Ecuador”, concluye García, tras ratificar que “no existen problemas de límites con Ecuador” y remarca que el procedimiento iniciado en La Haya, “se refiere exclusivamente al límite marítimo entre el Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas”.

Perú considera como acuerdos pesqueros y no de límites marítimos firmados en 1952 y 1954. Perú demandó en 2008 ante La Haya a Chile, con el fin de que se delimite la frontera marítima entre ambas naciones.

A Ecuador ya se informó de esta demanda, y puede decidir si se manifiesta o no sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario