kradiario.cl

jueves, 30 de septiembre de 2010

Rescatado el Presidente Correa que regresó sano y salvo al Palacio de Gobierno

Vincular con informaciones anteriores sobre el intento golpista

Con un casco, una máscara antigases y en silla de ruedas, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó hoy el Hospital Policial en que se mantuvo en toda esta jornada de crisis por la sublevación de policías de tropas y algunos sectores militares que reclaman beneficios salariales, informó desde Quito la agencia DPA.

Tras una fuerte balacera entre militares y policías, las Fuerzas Armadas lograron controlar la situación e ingresaron al Hospital donde actuaron en coordinación con la Policía para proteger la integridad del Mandatario. En fuentes del Palacio Presidencial se informó esta noche que la balacera y los incidentes registrados durante el dia dejaron un saldo de dos muertos y 37 heridos.

El mandatario fue conducido al Palacio Presidencial de Quito, en la ciudad vieja, donde fue esperado por cientos de sus partidarios.

Correa estuvo por casi nueve horas en el lugar donde fue atendido por un cuadro de asfixia causado por los gases lacrimógenos.

Esta noche el Hospital se convirtió por más de veinte minutos en en escenario de una guerra campal de los uniformados ante el desconcierto de civiles que respaldan al Mandatario.

Dos camiones con decenas de militares protegidos por escudos antimotines y fuertemente armados ingresaron al Hospital entre las balas y bombas lacrimógenas de respuesta a su presencia de parte de los policías insubordinados y cámaras de televisión captaron inclusive a civiles disparando armas de fuego.

Fue un enfrentamiento entre militares y policías. La situación se mantuvo muy confusa en un hecho inédito de violencia en Ecuador, a pesar de que desde 1997 han caído tres mandatarios antes de finalizar sus periodos de gobierno.
 
Correa tras llegar al Palacio Presidencial sano y salvo pronunció un nuevo discurso.
 
Atacado Canal de Televisión
 
Durante el atardecer en Quito, las instalaciones del canal público de televisión de Ecuador fueron atacadas y ocupadas en Quito en momentos en que emitía información sobre una rebelión de policías y militares, según imágenes retransmitidas por la estación.

Decenas de personas destruyeron las puertas de vidrio del edificio de ECTV e irrumpieron en la sala de noticias después de que el presidente Rafael Correa denunciara que su gobierno enfrenta un intento de la oposición para derrocarlo y decretara el estado de excepción.

“ La gente está disconforme y debe ser tomada en cuenta para hacer las leyes ”, dijo María Alejandra, una estudiante universitaria de Derecho que fue entrevistada por ECTV tras ingresar a la fuerza.

La señal de la estación se interrumpió sin explicación, siendo retomada por Gama TV, otro medio público y cuya señal es divulgada por todas las televisoras y radios acatando una orden del Ejecutivo.

Previamente, ECTV denunció que policías en rebelión intentaban interrumpir sus transmisiones.

“ De un momento a otro podríamos quedarnos sin señal ” , dijo el presentador al indicar que uniformados habían ingresado hasta las instalaciones de las antenas de transmisión de las estaciones de televisión y radio, ubicadas en una montaña a cuyos pies se encuentra Quito.

Oficial: 2 muertos y 37 heridos

Dos muertos y 37 lesionados dejó  hoy la rebelión de policías y militares de Ecuador en protesta por una ley que les reducirá sus beneficios económicos, se informó oficialmente.

Sin embargo, la Cruz Roja señaló que durante la jornada había atendido a 50 personas que presentaron emergencias médicas por asfixia a causa del gas lacrimógeno, impactos de perdigones y de bombas lacrimógenas. Este informe agregó que también hay heridos en otras ciudades donde se reportaron protestas de los uniformados.

A raíz de la sublevación, el presidente Rafael Correa denunció que su gobierno enfrentó un intento de golpe de Estado de la oposición y sectores de las Fuerzas Armadas y la Policía cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército derrocado en abril de 2005.

El Ejecutivo decretó el estado de excepción para que los militares asuman las labores de los policías en rebelión, que ocuparon un regimiento y la sede del Legislativo en Quito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario