kradiario.cl

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Revuelo político causan en Bolivia declaraciones de Evo Morales de querer seguir en el poder

Las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales sobre sus aspiraciones de querer continuar en el cargo como Jefe de Estado, basándose en una interpretación muy personal de la Constitución, originó en Bolivia una gran controversia política entre fuerzas oficialistas y de oposición.

En una entrevista con la cadena internacional CNN, el mandatario no descartó una nueva postulación presidencial suya a la reelección en 2014 al estimar que él interpreta la Constitución Política boliviana como si el actual período fuera el primero como Presidente de Bolivia y no el segundo.

“La Constitución Política del Estado dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección, y la actual es mi primera gestión en el Estado Plurinacional”, declaró el Mandatario boliviano basándose en la reforma constitucional que se hizo en Bolivia durante su gobierno.

Ante la pregunta de si podría darse el caso de una reelección, Morales respondió que “de acuerdo a mi interpretación sí, sólo se acepta una sola reelección”.

En Bolivia, tras conocerse estas declaraciones se escucharon de inmediato diversas reacciones. Mientras el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, cerró filas en torno a la reelección del Presidente, en la oposición para el ex presidente del Senado durante el 2008, Óscar Ortiz, declaró que “es una sinvergüenzura (hablar de reelección), porque en ese entonces (2008) se comprometieron a respetar las disposiciones transitorias que están claramente escritas en la Constitución que se aprobó”, recordó el hoy funcionario de la Gobernación de Santa Cruz. A su vez, el politólogo Marcelo Silva dijo que la lectura es clara y Morales cursa su segundo mandato.

Sin embargo, Ortiz señaló en este punto de la Constitución se incluyó una disposición transitoria, justamente para evitar que se establezca una reelección del actual Mandatario bajo la lógica de un primer mandato dentro de la configuración del nuevo Estado.

“Ésta fue como una cláusula que se puso a este acuerdo político, es decir, el mandato anterior a la vigencia de esta Constitución está tomado en cuenta como cómputo; por lo tanto, el presidente Morales está ejerciendo su segundo mandato”, insistió.

Los opositores creen que la interpretación del mandatario es errónea. Indican que la Constitución boliviana permite una sola reelección y que Morales ya hizo uso de esa prerrogativa en los pasados comicios. De hecho, aseguran que ahora cumple su segundo período gubernamental.

El vicepresidente Álvaro García Linera (foto con Morales abajo izquierda) salió al paso de las críticas para indicar que el presidente Morales "puede optar, si el pueblo le da el apoyo del voto, por una reelección para el período 2015-2020".

García Linera, al igual que los opositores apela a la constitución para indicar que los períodos gubernamentales en Bolivia deben ser de cinco años y, como la primera gestión de Morales fue acortada a cuatro años, no se computa como un mandato.

"Por presión de las fuerzas opositoras, el presidente Evo no cumplió el mandato", dijo el vicepresidente en rueda de prensa, lo que, a su entender, habilita a Morales para postular nuevamente en las elecciones de diciembre de 2014.

El artículo 168 de la Carta Magna señala: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El diario “La Razón” de La Paz recordó que en octubre del 2008, en medio de un conflicto político-regional, se viabilizó un acuerdo en el que, precisamente, estaba incluida la renuncia a la reelección. En ese entonces, el hoy ministro de Autonomías, Carlos Romero (abajo izquierda), informó que Morales se comprometió a renunciar a la reelección para dar curso a la aprobación de la Constitución.

El analista político Carlos Cordero (abajo derecha) reconoció que hay dos interpretaciones de una misma Constitución y por lo tanto este caso deberá verlo el Tribunal Constitucional, dijo.

Cordero sostiene que "la reelección es saludable en dos periodos, pero ya el tercero se aproxima a una especie de continuidad, de permanencia en el poder que resulta perjudicial para la alternabilidad y para el funcionamiento de la democracia".

Añade que los gobernantes que se prorrogan en el poder "comienzan a distanciarse de las realidades sociales" y por eso, señala, "las democracias tratan de limitar el tiempo del ejercicio del mandato, pero las dictaduras se prorrogan indefinidamente en el poder".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario