kradiario.cl

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cronología del descabezamiento de la cúpula del FARC

Vincular con: Fue abatido el segundo máximo comandante de las FARC el “Mono Jojoy”

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha perdido en los últimos dos años al menos a cuatro de los siete integrantes que componen su secretariado (cúpula), en su mayoría en operativos de las fuerzas de seguridad colombianas, informó la agencia dpa.

A continuación la cronología de las bajas:

1 MARZO DE 2008: Luis Edgard Devia, alias ‘Raúl Reyes’, el segundo hombre de la guerrilla, fue abatido en una operación militar realizada por efectivos colombianos en la localidad ecuatoriana de Angostura, donde también fallecieron unas 25 personas que lo acompañaban, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

El bombardeo militar contra el campamento de ‘Reyes’ en Angostura, efectuado sin autorización del gobierno de Ecuador, originó una crisis diplomática entre los gobiernos de Quito y Bogotá, que lograron iniciar acercamientos para restablecer sus vínculos en septiembre de 2009.

3 MARZO DE 2008: Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias ‘Iván Ríos, el integrante más joven de la cúpula de las FARC fue ultimado por uno de sus subalternos, quien le cortó una mano al jefe guerrillero y se la entregó a las autoridades para reclamar una recompensa ofrecida por el gobierno.

26 MARZO DE 2008: Pedro Antonio Marín, alias ‘Tiro Fijo’, el septuagenario fundador y máximo comandante de las FARC muere a consecuencia de una falla cardiaca en un lugar de la selva colombiana, según un parte dado por la guerrilla.

22 SEPTIEMBRE DE 2010: Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, fue abatido en un bombardeo de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del municipio de La Macarena (centro), al parecer luego de que sus propios hombres delataran su paradero.  El jefe guerrillero ‘Romaña’ también fue abatido en bombardeo donde murió ‘Mono Jojoy’

No hay comentarios.:

Publicar un comentario