kradiario.cl

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Disponen el cese de la intervención en Papel Prensa ¿Revés para la Presidenta argentina?

 

La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con el voto unánime de los magistrados integrantes, dejó hoy sin efecto la intervención judicial de la empresa Papel Prensa S.A. que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está intentando estatizar.

Con fechas 24 de junio y 17 de agosto de 2010 este mismo Tribunal había declarado la nulidad absoluta de las Resoluciones Nº 16.222 y Nª 16.276 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por haber sido dictadas "en violación de la ley aplicable..."

La intervención de la empresa había sido dispuesta en grado de "coadministración" por el Juez de Comercio Eduardo Malde, con fecha 8 de marzo de 2010, a pedido del Estado Nacional y de la CNV, nombrando coadministrador judicial en primera instancia al Dr. Carlos O. F. Bianchi -que renunció tras los maltratos recibidos por parte del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno-, y luego al Dr. Martín Arecha quien se desempeña hasta hoy en ese cargo.

Simultáneamente, la Cámara de Diputados también habilitó la remoción de los directores titulares nombrados por el Estado (Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo), como consecuencia de lo resuelto por la asamblea de accionistas celebrada el día 12 de agosto de 2010, debido a las inconductas e irregularidades que cometieron en el ejercicio de sus funciones.

Dicha asamblea tuvo que ser suspendida por el coadministrador judicial entonces en funciones, Martín Arecha, debido a los incidentes causados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que incluyeron, entre otros aspectos, la exhibición de cascos y guantes de box. De acuerdo a la decisión judicial, Paglieri, Cerioli y Gallo deberán ser reemplazados por los directores suplentes designados por el Estado nacional.

Sin embargo, Guillermo Moreno (foto derecha) también sufrió otro revés: La Cámara rechazó tres recursos de apelación que interpuso contra diferentes resoluciones del juez Eduardo Malde, quien rechazó un planteo para profundizar la intervención judicial en Papel Prensa y otro que reclamaba la suspensión de distintas reuniones de directorio celebradas en la Empresa. Esas resoluciones fueron confirmadas por la Cámara de Apelaciones como válidas y legítimamente celebradas.

Por su parte, la Cámara de Diputados dispuso hoy el envío del proyecto del Poder Ejecutivo que declara de "interés público" la producción y distribución de papel prensa, presentado la semana pasada por la Presidenta Fernández, a cinco comisiones asesoras del cuerpo legislativo, incluidas las de Libertad de Expresión y la de Asuntos Constitucionales, cuyas presidencias son ocupadas por diputados de oposición.

La principal fábrica de papel en Argentina es la empresa Papel Prensa (foto  izquierda), cuya propiedad es mixta –sector privado y el Estado-. La propiedad de esta empresa está hoy en poder del Grupo Clarín (49 por ciento), de la empresa editora La Nación ( 22,5 por ciento) y del Estado ( 27,5 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario