kradiario.cl

martes, 21 de septiembre de 2010

Cubanos llevarán "la Bodeguita del Medio" a una feria de turismo en México

Una réplica de la mundialmente famosa "La Bodeguita del Medio" llevará Cuba a Ciudad de México este fin de semana para promover el turismo en la isla caribeña.

La presentación se hará en la Feria Internacional de las Américas (FITA), informaron las autoridades de turismo en La Habana.

"Los visitantes podrán deleitarse con el sabor de la Bodeguita del Medio y el arte de un barman haciendo gala del tradicional mojito, todo ello aderezado con el ritmo de la contagiosa música cubana", señaló un comunicado entregado a la prensa en el recinto ferial mexicano.

Indicó que "en los últimos años, México se ha mantenido entre los principales mercados que promueven el turismo hacia Cuba". Hasta agosto llegaron a la isla 47.070 turistas mexicanos, 8.193 más que en igual periodo de 2009, se informó.

Con 2,2 millones de visitantes anuales y recaudaciones por más de 2.000 millones de dólares, el turismo es una de las principales actividades económicas de la isla, que trata de diversificar sus mercados ante la crisis internacional que afecta al sector.

El turismo es uno de los sectores donde los cubanos podrán iniciar sus propias actividades para conseguir ingresos en el marco de las nuevas medidas económicas implantasa por el prfesidente Raúl Castro que contempla una drástica disminución de los cargos en la administración pública y el fomento de mini empresas de propiedad privada.

La Bodeguita del Medio es un típico restaurante de La Habana y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, como escritores,  políticos o músicos. Todos ellos han dejado huellas en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes. En ellas se pueden encontrar firmas tan insólitas com la de Errol Flynn o Salvador Allende.

En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con su gastronomía, su tabacos y su música; que recogen toda la esencia de la tradición.

En 1942 Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana Vieja. Se convertiría en Casa Martínez donde se vendían productos típicos y se daban algunas comidas y la gente acudía con sus amigos. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita. Al poco tiempo  empezaron a acudir personajes relevantes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario