kradiario.cl

lunes, 20 de septiembre de 2010

Evo Morales propone crear un Banco Mundial del Sur en Cumbre sobre Objetivos del Milenio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a los demás países en desarrollo en una cumbre sobre los objetivos del Milenio en Nueva York,  la creación de un banco mundial del Sur para romper la dependencia financiera con el Norte ya industrializado.

“Sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) estamos mejor que antes”, dijo Morales, quien invitó a los demás países a “construir un Banco del Sur” destinado a financiar su propio desarrollo sin dejarse imponer reglas.

Morales precisó que ese “Banco del Sur” no se limitaría al que reclama desde hace años América Latina sino que se extendería a todo el mundo en desarrollo: de Africa a América, pasando por Asia e incluyendo a China.

La entidad dedicaría “un porcentaje de nuestros recursos naturales para financiarnos a nosotros mismos” y “romper la dependencia del FMI”. “No queremos políticas de ajuste social que nos someten”, agregó.

Morales propuso la creación de ese banco como una de las medidas para que los países en desarrollo puedan alcanzar los "Objetivos del Milenio", fijados hace diez años y tema de la cumbre de tres días que se abrió en Nueva York.

Según el mandatario boliviano, “la desigualdad de la distribución de la riqueza es el principal obstáculo al cumplimiento de los objetivos del milenio”, que según él son “ambiciosos pero realizables”.

Para los países en desarrollo, agregó Morales, la meta se cumple frenando “el saqueo de los recursos del Sur y reinvirtiendo en salud y educación”.

Además de la creación del “Banco Mundial” del Sur, Morales preconizó ante sus pares otras tres medidas, incluyendo nacionalizar los recursos naturales “para que los beneficios que generen se queden en nuestros países”.

Llamó además a fijar reglas a la inversión extranjera —“queremos socios, no patrones”— y a proclamar como un “derecho humano” todos los servicios básicos, comenzando por el acceso al agua potable.

En Nueva York, dirigentes de todo el mundo, entre ellos la mayoría de los latinoamericanos, participan desde hoy en la sede de la ONU, en una reunión para revisar los ambiciosos objetivos planteados hace diez años de reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para el año 2015.

Más de 100 jefes de Estado y de gobierno iniciaron hoy esta cumbre convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien recientemente resaltó los considerables avances logrados hasta ahora aunque admitió la necesidad de ir más rápido.

Hace diez años los dirigentes de 189 países suscribieron los Objetivos del Milenio, una serie de parámetros de bienestar social, que preveían asegurar educación primaria para todos los niños, detener el sida, reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable y reducir la mortandad materna en tres cuartas partes y la infantil en dos tercios.

También fijaron otros objetivos como promover la igualdad de las mujeres, proteger el ambiente y aumentar la ayuda para el desarrollo.

Ayer, el cantante de los U2, Bono, comprometido desde hace años con la causa de Africa, escribió en el diario The New York Times que vistos los resultados hasta ahora obtenidos, “no debería haber un brindis con champán” en la cumbre de este año.

Lo que debería haber, a su juicio, es el compromiso de hacer más, visto que apenas faltan 5 años para el plazo original del 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario