kradiario.cl

lunes, 20 de septiembre de 2010

Por cuarta vez Lugo reemplazó la cúpula militar paraguaya


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituyó hoy a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de otros cinco altos mandos militares, en lo que constituye la cuarta renovación castrense desde que asumió el 15 de agosto de 2008.

El mandatario designó como nuevo jefe del ejército al general Darío Cáceres en lugar del general Bartolomé Pineda, provocando una verdadera conmoción en sectores políticos y castrenses.

Los comandantes removidos  habían sido nombrados en noviembre pasado tras otro relevo masivo ordenado por el mandatario en medio de rumores sobre un posible alzamiento militar.

El anuncio de hoy se dio a conocer mediante un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas en el que no se dieron  causas.

La lista de los cambios de hoy es la siguiente:

1. El General de Brigada Miguel Cris Jacob, como comandante interino de la Fuerza Aérea, en reemplazo del General de Brigada Hugo Aranda.

2. El General de Brigada Darío Cáceres Snead, como Comandante interino del Ejército, en reemplazo del General Bartolomé Ramón Pineda.

3. El contraalmirante Juan Carlos Benítez Frommer, como Comandante interino de la Armada, en reemplazo del contraalmirante Eusberto Orué Benegas.

4. El General de Brigada Waldino Acuña Lugo, como Comandante del Comando Logístico, en reemplazo del General de Brigada Antenor Sady Silvera.

5. El Coronel diplomado de Estado Mayor Arnaldo Escurra Zayas, como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en reemplazo del General de Brigada Miguel Cris Jacob.

6. El Coronel diplomado Estado Mayor Leonor Cabrera, como jefe del Estado Mayor del Ejército, en reemplazo del General de Brigada Cecilio Lezcano.

7. El Capitán de Navío Pablo Luís Osorio, como jefe interino del Estado Mayor de la Armada, en reemplazo del contraalmirante Juan Carlos Benítez Frommer.

8. El Coronel diplomado Estado Mayor Marcos Torales, como jefe de Estado Mayor del Comando Logístico, en reemplazo del General de Brigada Waldino Acuña Lugo.

El ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, afirmó a la prensa que los cambios tienen como objetivo "institucionalizar el esquema de las Fuerzas Armadas" y no fueron generados por presiones políticas.

El ex comandante de la Fuerzas Militares, Cíbar Benítez, quien fue removido en noviembre de 2009, consideró que la decisión "produce efectos muy adversos en la institución" castrense.

El contraalmirante retirado dijo al diario paraguayo ABC Digital que esta nueva renovación de la cúpula militar constituye un "abuso" y "una falta de respeto" que daña a las Fuerzas Armadas. El militar descartó que los cambios respondan al temor de que se produzca un levantamiento entre las tropas.

Expertos consultados coincidieron en que no hay riesgo de un golpe de Estado en Paraguay, aunque adjudicaron la causa a la falta de poder que tiene la institución militar en el país.

El analista Alfredo Boccia dijo que se desconocen las verdaderas causas de este nuevo relevamiento, aunque señaló que el cambio no se produce en el mismo contexto de inestabilidad que existía cuando se anunciaron las destituciones en noviembre pasado.

Otros analistas opinan que  la enfermedad que padece Lugo puede ser un factor de preocupación debido a que permanentemente el presidente deberá abandonar Paraguay en el futuro para permanecer en tratamiento por el cáncer que sufre en un hospital en Brasil. Esto ocurrirá esta semana o la próxima, por ejemplo, según el mismo Lugo informó cuando participó el sábado en las festividades del bicentenario en Santiago de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario