jueves, 23 de septiembre de 2010

Venezuela: Concluyó hoy la campaña electoral de las elecciones legislativas del domingo

Con caravanas y concentraciones en la capital y otras ciudades del interior, oficialistas y opositores cerraron hoy la campaña para las elecciones legislativas venezolanas que se realizarán el domingo. Unos 17,5 millones de electores se espera que acudan a las urnas para elegir 165 diputados a la Asamblea Nacional que actualmente es controlada por una mayoría oficialista.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que "hoy termina la campaña pero no termina la batalla. Termina la campaña pública pero aquí hay que arreciar... cada milímetro, cada segundo, la logística", declaró en el estado centro costero de Carabobo.

Chávez aprovechó el momento para llamar a sus partidarios para "darle una paliza" a los postulados de la oposición a los que llamó "candidatos del imperio yanqui".

"Le vamos a dar una paliza el domingo a estos escuálidos vende patria, sinvergüenzas, corruptos, subordinados al imperio yanqui", afirmó el mandatario tras reiterar que lanzará su candidatura para los comicios presidenciales del 2012 en los que optará a un cuarto período consecutivo de mandato.

"Haremos, por supuesto, que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático", agregó.

Chávez viajó posteriormente al estado centro occidental de Lara donde participó en una caravana de vehículos y una concentración popular.

"Si Dios me da vida, estoy listo para seis años más después del 2012. En diciembre de 2012", dijo el mandatario a sus seguidores tras saltar sobre una tarima y lanzar un par de puñetazos al aire, de acuerdo a un despacho de la agencia AP.

Caravanas de vehículos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recorrieron la capital al ritmo de tambores, del himno de la organización política y portando pancartas con el rostro de Chávez y los candidatos oficialistas. La campaña electoral, que arrancó el 25 de agosto, concluyó esta noche.

Mesa de la Unidad de oposición
Mientras tanto, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la Mesa de la Unidad, reiteró hoy la denuncia sobre el uso de recursos públicos en la campaña electoral, pero desestimó que eso pueda pesar sobre los resultados del domingo.

"Esta es una pelea de David contra Goliat y va a terminar como terminó la pelea bíblica", dijo Aveledo al asegurar que estaba confiado de la victoria opositora.

Al ser consultado sobre lo que han planteado algunos opositores en cuanto a que Chávez podría crear un congreso paralelo con las organizaciones comunales de perder el domingo las elecciones, Aveledo dijo que "si el presidente se 'baipasea' (hace a un lado) la Asamblea Nacional, se 'baipasea' la Constitución. Eso es muy grave".

El dirigente indicó que la oposición aceptará el resultado electoral si es "transparente". "Donde el resultado sea transparente lo reconoceremos. Donde no, no" Los opositores y oficialistas tendrán testigos electorales en las mesas de votación.

La oposición cerró la campaña electoral con masivas concentraciones en la localidad de Los Teques, a las afueras de la capital, y la ciudad centro costera de Valencia.

En las últimas elecciones legislativas del 2005 la oposición boicoteó la consulta, sin llevar candidatos, alegando irregularidades en el proceso lo que le abrió el camino al oficialismo para controlar el congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario