kradiario.cl

lunes, 27 de septiembre de 2010

Chávez perdió la mayoría absoluta en el Parlamento venezolano

Chávez aparece como triunfador tras los comicios, pero perdio mayoría
Con resultados de Caracas


El presidente venezolano, Hugo Chávez, perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de su país en las elecciones parlamentarias efectuadas ayer domingo, informó hoy el diario Tal Cual de Caracas, lo que ha sido ya reconocido por el Consejo Nacional Electoral.

La Mesa de Unidad Democrática, integrada por 16 partidos opositores, obtuvo una contundente victoria al lograr romper la mayoría calificada en la Asamblea Nacional de Venezuela con 62 diputados de las fuerzas democráticas contra 95 del partido del gobierno.

Ocho horas después del cierre de las mesas de votación de las elecciones parlamentarias efectuadas en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín oficial de resultados, destacando que la participación electoral fue de 66,45%.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó que el bloque integrado por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), PCV (Partido Comunista de Venezuela), UPV (Unión Popular Venezolana) y Tupamaro (Movimiento Revolucionario Tupamaro) conquistó 94 escaños, mientras Patria Para Todos (se separó de Chávez el 2000 sin unirse a la oposición) debió conformarse con dos curules. Quedaron sin definir 4 circunscripciones, donde los resultados reñidos, obligan a esperar el 100% de las actas para adjudicar los cargos.

El impacto de los resultados parciales, además de reflejar que ninguna de las tendencias obtuvo la mayoría absoluta (de 110 diputados de un total de 165), cantidad con la cual se tiene el control de todas las decisiones, también permite inferir que el bloque de gobierno perdió las 3/5 partes del parlamento (el 99 diputados).

Al no tener 110 votos, el gobierno pierde la posibilidad de designar, al menos sin consenso, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cabezas del Poder Ciudadano y rectores del CNE, además de no poder aprobar leyes orgánicas.

Aunque el CNE, sin precisar el total de votos nacionales, indicó que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) alcanzó el 52% de los sufragios.

El sistema electoral venezolano -que fue modificado en julio de 2009- permite que una alianza que obtenga la mayoría de los escaños, no ostente la mayor cantidad de votos, pues entre otros aspectos técnicos, se modificó la proporcionalidad y las circunscripciones de votación. Por ejemplo, si un bloque gana 50,01% de los votos, consigue 85,37% de las curules; y si el otro alcanza 49,99% de los sufragios sólo logra 14,63%.

Sobre el voto nacional para los 12 diputados al Parlamento Latinoamericano, Lucena precisó que la coalición del gobierno obtuvo 5 millones 242 mil 364 votos (46,62%) y la oposición logró 5 millones 054 mil 114 sufragios (45,10%).

En el primer boletín del organismo se asignó un escaño indígena a Conive (Consejo Nacional Indio de Venezuela), otro para la Fundación para la Capacitación, Integración Dignificación del Indígena y el tercero del Movimiento Indigena autónomo del Zulia.

La abstención de las legislativas 2010 alcanzó 33,55%, de los 17 millones 575 mil 975 electores convocados a las urnas. Con estos resultados, el país alcanzó una votación histórica para unas elecciones parlamentarias. El ausentismo más alto de los últimos 10 años (obviando las legislativas de 2005 donde alcanzó 75%) se registró en las regionales de 2004, cuando 57% dejó de votar.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy el resultado de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias de ayer de "una nueva victoria del pueblo", en un mensaje enviado desde su cuenta de Twitter.

"Bueno mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático", escribió el Presidente.

"¡Debemos continuar fortaleciendo la Revolución! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", agregó, minutos después de que se anunciaran los resultados de los comicios en los que el oficialismo perdió la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para controlar la cámara de 165 diputados.

Mesa superó al PSUV en el Distrito Capital

Con una diferencia de 741 votos los partidos de Mesa de Unidad Democrática vencieron al Partido Socialista Unido de Venezuela en la capital Caracas.


Según la Central Nacional Electoral (CNE) la MUD logró 484.844 votos contra 484.103 del partido de Gobierno.
 
En la circunscripción 3 el candidato de a Mesa, Richard Blanco, obtuvo 124.957 sufragios doblando en el numero de votos a la aspirante del PSUV, Andreína Tarazón, que logró 59.872. En el circuito 1 del Distrito Capital resultaron ganadores Aristóbulo Istúriz (134.119) y Freddy Bernal (133.115).


Con una diferencia de 741 votos los partidos de Mesa de Unidad Democrática vencieron al Partido Socialista Unidos de Venezuela en la capital venezolana de Caracas.

Según la Central Nacional Electoral (CNE) la MUD  logró 484.844 votos contra 484.103 del partido de Gobierno.

En el circuito 1 del Distrito Capital resultaron ganadores Aristóbulo Istúriz (134.119) y Freddy Bernal (133.115). En esa circunscripción los aspirantes de la Mesa Iván Olivares y Pablo Medina obtuvieron 109.054 y 107.330 respectivamente.

En el circuito 2 Robert Serra (PSUV) venció a Antonio Ecarri (Mesa) 71.339 contra 67.492 votos.

En la circuito 3 el candidato de a Mesa, Richard Blanco, obtuvo 124.957 sufragios doblando en el número de votos a la aspirante del PSUV, Andreína Tarazón, que logró 59.872.


En el circuito 4 Jesús Farías del Partido Socialista Unido alcanzó los 80.359 votos y el candidato de la Unidad, Ramón López, logró 69.896. En ese circuito el ex director de Protección Civil, Antonio Rivero, contó con el respaldo de 3.635 electores.


En el circuito 5 del Distrito Capital lograron sus curules Darío Vivas (138.531) y Juan Carlos Alemán (138.436) superando a Juan José Molina (121.739) y a Agustin Berríos (120.302) candidatos de la Unidad. En esa cricunscripción Iván Ballesteros logró 8.672 sufragios y la juez María Lourdes Afiuni alcanzó los 3.753 votos.
 
Declaración de la oposición

El representante de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que“no puede ser que teniendo un sistema automatizado (…) teniendo tan alta tecnología, no es posible que no se puedan dar los resultados completos”, criticando al CNE.


Aveledo hizo especial énfasis en que el organismo electoral obvio dar lo que calificó de un “dato que es crucial”: las fórmulas presentadas por la MUD recibieron el 52% de los votos.


“Ese 52% va a crecer en los próximos dos años” sentenció Aveledo, lanzando así una advertencia ya que Venezuela celebrará en 2012 elecciones presidenciales. Según los opositores este dato explica que la alternativa oficialista ha bajado en popularidad y aceptación de los ciudadanos venezolanos, ante lo cual se habría querido restar importancia a este importante síntoma de la opinión política nacional.

“La Asamblea saliente debe darse cuenta de que su correlación ya no representa al pueblo venezolano”.


"Se ha demostrado que el país tiene una alternativa, formada gracias a la convergencia de gente muy distinta pero partiendo de la premisa de que hablando se entiende la gente", señaló Aveledo, quien resaltó que "votando, los venezolanos estamos cambiando las cosas".


El objetivo del gobierno era lograr 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, para imponer leyes gracias a esa mayoría calificada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario