kradiario.cl

lunes, 27 de septiembre de 2010

Y la huelga de hambre mapuche sigue en su día 78 - Ezzati anunció su retiro de las conversaciones


Monseñor Ricardo Ezzati
Al término de un nuevo encuentro entre los representantes de los huelguistas y el Gobierno y la Iglesia, todas las partes dieron a conocer que no hubo ningún tipo de acuerdo. A su vez, la participación del representante de la Iglesia Católica, el arzobispo de Concepción Monseñor Ricardo Ezzati, dijo que su labor como facilitador del diálogo terminaba con esta última reunión.

Cuatro horas duró la nueva reunión entre los mapuches con el subsecretario Claudio Alvarado y con la participación también de Monseñor Ricardo Ezzati, pero los representantes de los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre decidieron que el grupo no depondrá la acción de presión y de protesta, la que ya se extiende por 78 días.

"Lamentablemente no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo", dijo uno de los voceros de los comuneros en huelga, Rodrigo Curipán. En ese sentido, extendió un llamado urgente a los tres poderes del Estado para sentarse a dialogar y así asegurar que se cumplan sus exigencias.

"En vista de que el gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y en reiteradas oportunidades nos señaló que esto dependía de los otros poderes, nosotros el día de hoy hacemos un llamado a los demás poderes del Estado para que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución al problema de la huelga de los prisioneros políticos mapuches. En cuanto a la huelga, esta va a continuar hasta que haya una respuesta clara y precisa", agregó.

Entretanto el arzobispo declaró que terminaba su gestión porque "no me corresponde constituirme como facilitador del diálogo con otros poderes del Estado. Eso sería una arrogancia y una soberbia de parte mía. Yo fui facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros mapuches, mi etapa en ese sentido concluyó", dijo tras la cita.

En esa línea, indicó que "según el parecer de los comuneros, el ofrecimiento del Ejecutivo no es suficiente para resolver todos los problemas (...) Todo lo que el Ejecutivo podía hacer, lo ha hecho".

Finalmente, Alvarado dijo que el gobierno hizo todos los esfuerzos que podía para acabar con la protesta, pero "lamentablemente el término de la huelga de hambre no lo vamos a imponer nosotros, depende de ellos".

Subsecretario Claudio Alvarado
Ezzato subrayó que "soy paciente y creo en el diálogo, en solucionar los problemas por la vía pacífica. Por la vía de la violencia no se soluciona nada. Si desde ese camino puedo aportar, estoy dispuesto a seguir”, dijo en Radio Agricultura.

Apuntó que "el sentido de urgencia" para la resolución del conflicto "lo dan los detenidos en huelga de hambre”, recalcando que en Angol hay uno de los comuneros que presenta una situación “preocupante".

Monseñor Ezzati subrayó que “el tiempo no es demasiado y no es bueno jugar con el tiempo”, pero fue claro en decir que no le corresponde a él “decir quien tiene que aceptar más o menos”.

A su juicio, “debiera primar el criterio fundamental que es salvaguardar la vida", enfatizando que "la labor pastoral tiene que reflejar la misión del señor que es puente entre Dios y los hombres y esa es mi misión pastoral. Se trata de la vida de personas".

Planteó que “para superar temas hay que buscar soluciones de emergencia, no todo se puede resolver de un día para otro, acá lo esencial es cuidar sus vidas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario