kradiario.cl

jueves, 23 de septiembre de 2010

Crece el riesgo de que se produzca un caso fatal entre los mapuches en huelga de hambre

El riesgo de que muera uno de los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre aumenta de día en día, habiendo ya varios casos en situación delicada y que han debido ser internados en hospitales. Sin embargo, frente a esta situación ni el Gobierno ni la Concertación han trabajado adecuadamente para evitar una tragedia.

El arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati, actual intermediario en la Mesa de Diálogo creada  en Temuco por el Gobierno, declaró que esta instancia "no resuelve el problema de la huelga" porque La Moneda aún no ha dado respuesta a las peticiones de los comuneros en ayuno. El prelado valoró la mesa creada por el gobierno pero ha dicho que la huelga se soluciona con diálogo directo entre las partes.

Ezzati declaró que de los ocho o nueve puntos que los comuneros tenían como base para deponer la huelga, los han reducido a tres: no ser enjuiciados por la justicia militar, no ser encausados por la ley antiterrorista y la no utilización de testigos encubiertos en los procesos.

De estos tres, el doble juicio al que eran sometidos los mapuches (en tribunales civiles y militares) debiera quedar resuelto en el Congreso, señaló el prelado.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados fracaso la modificación de la Ley Antiterrorista y el proyecto volverá al Senado para continuar siendo debatido ahora en una Comisión Mixta.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, responsabilizó a la Concertación por la prolongación de la huelga de hambre.

Esto, luego de la votación de ayer en la Cámara de Diputados, en la que la falta de un acuerdo entre oficialismo y oposición impidió reunir los votos necesarios para aprobar las modificaciones a la ley antiterrorista propuestas por el gobierno.

"Debido a la actitud adoptada por la Concertación, la huelga de hambre de los comuneros mapuches se va a alargar por mas tiempo", afirmó hoy la vocera de Gobierno.

A renglón seguido, Von Baer agregó que "las reformas legales propuestas por el gobierno abrían una ventana para solucionar el conflicto; sin embargo, la oposición, haciendo un cálculo político, le ha dado un portazo a la solución del conflicto de la huelga de hambre".

"Esperamos que la Concertación recapacite y que podamos avanzar en estas reformas legales que recogen las peticiones de los comuneros mapuches y que por lo tanto permita acabar con la huelga de hambre", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario