kradiario.cl

lunes, 20 de septiembre de 2010

Bombardeo deja a las FARC sin importante jefe Antonio Cabañas


La mayor ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó un saldo de 27 guerrilleros muertos, entre ellos un importante jefe de esta fuerza guerrillera, Sixto Antonio Cabañas, alias “Domingo Biojó” y jefe político del frente 48 de la organización guerrillera.

El ataque se produjo en las cercanías del río San Miguel, en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, reveló hoy el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

Entre las víctimas fatales figura también la guerrillera María Victoria Hinojoza, alias 'Lucero', compañera sentimental del extraditado cabecilla de ese grupo guerrillero, Simón Trinidad, confirmó hoy la Policia Nacional de Colombia.

Durante la alocución presidencial, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la labor que desarrolló la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en contrainteligencia de Colombia, además del accionar de los hombres jungla.

Los cadáveres de los 27 guerrilleros abatidos en el ataque fueron trasladados a la capital colombiana y entregados al Instituto de Medicina Legal. Son 15 hombres y 7 mujeres.

El ministro de defensa detalló que “Domingo Biojó” formaba parte de la cúpula directiva de las FARC, conocida como Estado Mayor, era uno de los 50 cabecillas guerrilleros requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y sobre él pesaba una circular roja de la Interpol. Además, era muy cercano al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), y a “Raúl Reyes”, el entonces portavoz internacional del grupo rebelde, ambos fallecidos en 2008.

"Domingo Biojo" se encargaba también del “trabajo político” del Bloque Sur de las FARC, apuntó el titular de Defensa, Rodrigo Rivera (foto derecha con Santos).

Fue “el golpe más contundente a las FARC de los últimos años”, aseguró Rivera, al anotar que se logró gracias a la “inteligencia y destreza” de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.

El frente 48 de las FARC, el blanco de los bombardeos de ayer domingo, fue el responsable de la muerte de ocho policías el pasado 10 de septiembre en el municipio de San Miguel, en el Putumayo, en uno de los mayores golpes de la guerrilla desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia el 7 de agosto.

Las Fuerzas Armadas colombianas respondieron con esos bombardeos a los ataques y emboscadas guerrilleras perpetrados durante septiembre, que han dejado unos 40 militares y policías muertos, y llevaron a la ONU a expresar su preocupación por el incremento de las hostilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario