kradiario.cl

jueves, 2 de septiembre de 2010

Chile: Isabel Allende ganó Premio Nacional de Literatura



La escritora Isabel Allende fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura que entrega cada dos años el estado chileno.

Al ser ubicada en Estados Unidos por CNN Chile, la escritora chilena expresó:  "Este premio es lo más importante que he recibido en mi vida"

"Cuando sonó el teléfono y me avisaron, mi marido que venía saliendo de la ducha, se puso a llorar a mares, llegó mi hijo corriendo, empezaron las llamadas telefónicas, mi mamá lloraba en el teléfono, fue muy emocionante, hasta la perra se alteró", explicó Allende a CNN Chile.

Además, la escritora se refirió al contexto político en el cual se le otorga este reconocimiento. "Me emociona mucho que me lo dé también el gobierno de Piñera, nadie podrá decir que me lo dan como un premio político".

La elección de la autora de “La casa de los espíritus” estuvo rodeada de controversias, pero finalmente se confirmó el favoritismo que tenía en el jurado para llevarse el máximo galardón de las letras chilenas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien afirmó que el Jurado tomó una decisión mayoritaria, "tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

El ministro Joaquín Lavín fue también el encargado de comunicarse telefónicamente con la escritora, para darle aviso de la adjudicación del Premio, ya que Allende no se encuentra en Chile; está en Estados Unidos, California, donde reside permanentemente. Sin embargo, arribará a Chile el próximo 16 de septiembre  y ahí pronunciará palabras de agradecimiento y tendrá una conversación más prolongada junto al resto del Jurado que entregó el premio, integrado por Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Misael Camus (rector de la Universidad Católica del Norte), Cedomil Goic (director de la Academia Chilena de la Lengua) y Raúl Zurita (escritor, ganador del premio el 2000).

La periodista Delia Vergara Larraín encabezó una campaña a favor de la autora que tuvo eco en los ex Presidentes Patricio Aywin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, así como en una treintena de senadores, dirigentes políticos y otras figuras públicas. En esta campaña participó también la escritora Elisabeth Subercaseux, según informó el diario La Tercera.

En 2008, este galardón se le adjudicó al poeta Efraín Barquero, cuyo verdadero nombre es
Sergio Efraín Barahona Jofré, nacido en Piedra Blanca, Curicó Región del Maule el 3 de mayo de 1931.

La polémica con la escritora surgió de los grupos "más duros" de la literatura nacional, que habían criticado el favoritismo de Allende para llevarse el Premio al tratarla de una escritora dedicada a los éxitos comerciales ("una fabricante de éxits comerciales"), que ha llegado a vender más de 50 millones de ejemplares de sus novelas, traducidas a 27 idiomas, escribió hoy el diario El Mercurio de Santiago, que fue uno de los primeros medios escritos en dar hoy la noticia.

Sin embargo, este año Isabel Allende se posicionó como favorita para ganar el Premio, a pesar de esas  críticas del sector más "purista" de la literatura. Por otra parte, sus defensores sostienen que se merece el premio por ser la escritora chilena más exitosa a nivel mundial.

La propia escritora, que antes se sustraía a la polémica, saltó ahora a la palestra afirmando que merece el premio, mientras sus detractores insisten en calificarla como una mala imitadora del realismo mágico impulsado por Gabriel García Márquez.

Allende denunció el machismo del Premio, al que se sumó también la la senadora Ximena Rincón señalando que "si Isabel Allende fuera Isabelo, ya le hubieran dado el premio".

La designación de la escritora no siguió el protocolo tradicional que ha tenido la decisión del Premio, ya que este fue anunciado por el ministro Lavín sin la presencia del Jurado. Además, el titular de la cartera se comunicó telefónicamente con la escritora en privado, a diferencia del contacto público que se ha hecho en el pasado. Finalmente, el propio Jurado no quiso hacer declaraciones sobre el Premio, cuya decisión estuvo dividida.

Allende, de 68 años (1942), se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el premio, siguiendo los pasos de Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

La escritora nació en Lima, mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Algunas de las obras emblemáticas de la autora radicada en Estados Unidos son "La casa de los espíritus" (1982), "Eva Luna" (1987), "Paula" (1994), "Hija de la fortuna" (1999) y "Retrato en sepia" (2000). Entre sus obras más reconocidas están "La casa de los espíritus", "Eva Luna", "Paula" y "La Isla bajo el mar".

Otros nombres que circulaban como principales contendores de Allende para llevarse el premio, eran Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario