kradiario.cl

lunes, 5 de marzo de 2012

CHILENOS MANTIENEN A LA COALICIÓN DE GOBIERNO, A PIÑERA Y A LA CONCERTACIÓN CON UNA APROBACIÓN MÍNIMA

La Concertación está en el nivel más bajo en cuanto a aprobación y desaprobación contabilizando un 18 por ciento contra 70%, respectivamente. La situación no es mucho mejor en la coalición por el Cambio con 26 por ciento de aprobación y una desaprobación de 59 por ciento.

Así lo dio a conocer la versión febrero de la encuesta de Adimark. El Gobierno, por su parte disminuyó levemente llegando al 30% y se mantiene en 36% quienes se identifican como “oposición” al actual gobierno.

Las evaluaciones al Congreso también se mantienen estables. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 67% desaprueba su gestión. El Senado es aprobado por un 26% y desaprobado por un 63%.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantiene en 33 por ciento. En esta forma el sondeo ha mantenido los niveles de los últimos cuatro meses cuando el movimiento estudiantil entró en receso.

Sin embargo, la desaprobación del Mandatario subió de 57 a 58 por ciento en relación a enero. En 24 meses el Jefe de Estado registra un nivel promedio de aprobación de 42 por ciento.

Al analizarlo por periodos, la encuesta revela que en su primer año (marzo 2010-febrero 2011), el Mandatario acumuló un 50% de evaluación positiva —con el peak de 63% tras el rescate de los 33 mineros en Atacama—, mientras que en su segundo año (marzo 2011-febrero 2012) ésta cayó al 34%, tramo en el que además se vivió el punto más bajo en su respaldo: el 27% al que cayó en agosto de 2011, en medio del conflicto estudiantil.

El empleo es el área mejor evaluada con un 53%, ganando ocho puntos desde enero.

El “transporte público” marca una de sus aprobaciones más bajas. Un 23% aprueba esta área. En regiones, esta aprobación llega sólo a un 29%.

Al cumplirse 2 años desde el terremoto del 2010, las evaluaciones respecto a la reconstrucción y la entrega de ayuda muestran una tendencia favorable, alcanzando el mejor nivel de aprobación en los últimos 12 meses. Un 43% aprueba la gestión del gobierno en “ayuda a las personas afectadas”. Esta misma aprobación en las regiones afectadas (VI a VIII) alcanza un 49%, 10 puntos superior a la aprobación expresada por los habitantes de Santiago (39%).

La aprobación del proceso de “reconstrucción” alcanza a 39% a nivel nacional. En las regiones VI a VIII esta aprobación es significativamente mejor, llegando al 44%.

Los ministros mejor evaluados son: Carolina Schmidt (Mujer) con 78%, Laurence Golborne (Obras públicas) con 76% de aprobación (sube 2 puntos), Luciano Cruz-Coke con 74% y Andrés Allamand con 74% (baja 3 puntos) ahora en empate con la ministra Matthei (Trabajo) también con 74%.

El ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, por su parte, baja 8 puntos en su aprobación y llega a 39% (47% en enero). "El descenso, asevera el análisis, se explica por el alza en las tarifas del transporte público". Otro ministro mal evaluado es el de educación, Harald Beyer, con 31%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario