kradiario.cl

jueves, 29 de marzo de 2012

CARABINEROS VIOLÓ EL RECINTO DE LA USACH - EL RECTOR REACCIONA INDIGNADO


52 manifestantes fueron detenidos

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron hoy sin permiso del Rector Juan Manuel Zolezzi al campus de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para detener a varios jóvenes que se encontraban en el interior en medio de disturbios que se registraron desde muy temprano con motivo de la conmemoración del Día del Joven Combatiente y que dejaron 52 detenidos.

Un grupo de la unidad policial, que depende del Ministerio del Interior, entró al recinto con un carro blindado por el sector del frontis, junto al Planetario de la universidad tras forzar y derribar con un vehículo lanzagases un portón que se mantenía encadenado, y recorrió al menos unos 100 metros al interior capturando a unas 15 personas, de acuerdo a los informes de testigos.

El rector Zolezzi reaccionó muy molesto ante la nueva acción policial diciendo que nosotros no hemos pedido ni autorizado a Carabineros el ingreso a la universidad. Lo mismo ocurrió ayer durante incidentes que tuvieron como escenario la Universidad de Playa Ancha.

"Ahora analizaremos esta situación y le pediremos las explicaciones correspondientes a Carabineros. Luego al ministro (del Interior Rodrigo Hinzpeter) y a quién sea necesario para aclarar que fue lo que pasó aquí", declaró el Rector.

Agregó que "se rompió una tradición de más de seis años que teníamos con Carabineros. Lo que se ha hecho siempre es que nosotros analizamos la situación y vemos si es factible y necesario que Carabineros ingrese a la Universidad, lo que no ocurrió hoy".

Carabineros reaccionó diciendo que cuando está enfrentando a sujetos en medio de un delito flagrante, no necesita autorización para hacer ingreso a un recinto.

En la Usach, los carabineros irrumpieron en los patios cuando enfrentaban ya por cerca de una hora a manifestantes que procedieron a cortar el tránsito vehicular hacia el poniente en la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de Santiago.

Los carabineros se retiraron con los detenidos y fueron seguidos por manifestantes encapuchados que continuaron pasado el mediodía lanzando objetos contundentes a los carros lanzaguas y lanzagases que se mantenían en el exterior, aunque el tránsito se normalizaba de manera parcial.

Los disturbios se enmarcan en el llamado Día del Joven Combatiente, jornada caracterizada por este tipo de acciones callejeras. Se trata de conmemorar el 27.  aniversario del asesinato por parte de Carabineros de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, activistas opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, hecho ocurrido en 1985 en la población Villa Francia, de Estación Central.

La Federación de Estudiantes de la Usach informó que la universidad está cerrada habiéndose suspendido las clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario