kradiario.cl

martes, 20 de marzo de 2012

PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES "PARÓ EN SECO" AL CONTROVERTIDO ALCALDE CRISTIÁN LABBÉ POR CRITICAR FALLO


Los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, que habían sido sancionados con la cancelación de sus matrículas por su participación en el movimiento estudiantil del año pasado, volvieron hoy al recinto para matricularse e integrarse a clases luego del fallo que desestimó lo resuelto por el establecimiento con apoyo del alcalde de Providencia, Cristián Labbé (izquierda).

Al mismo tiempo el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, puso a Labbé en su lugar y le pide no “inmiscuirse” en decisiones de un tribunal

Elioska Zárate, dirigente de los escolares de ese colegio, destacó la determinación de tribunales y apostó a que ocurra lo mismo con otros recintos de esa comuna: “Esperábamos que la justicia hiciera lo suyo, que nos pudiéramos matricular. Todavía falta el Carmela Carvajal, el Liceo Tajamar, el Liceo Alessandri, donde todavía hay muchos alumnos expulsados”.

Consultado, en diálogo con Canal 13, por el número de alumnos en condiciones de reintegrarse, detalló: “hoy (martes) son 3, ya fueron 5 y otros alumnos que tuvieron que desistir del recurso para poder entrar, en total somos una cantidad de 15 ó 16 alumnos”.

El alcalde Labbé cuestionó duramente ayer lunes la decisión de tribunales por estimar que desestimaba los “esfuerzos” de los colegios y el municipio por restablecer el orden en los recintos y anunció que apelará al fallo. No escatimó en calificar de “irresponsable” que los magistrados acogieran las órdenes de no innovar en beneficio de los secundarios que encabezaron las movilizaciones y tomas de establecimientos durante 2011, entre ellos Eliosca Zárate y Cristopher Madrid.

Zárate comentó: “Yo sabía que iba a reaccionar de esa forma. Primero que todo el acalde habla que el Consejo de Profesores nos expulsó, y eso es mentira, un papel firmado por ellos dice que no tuvieron resolución, fue tomado por la Dirección y la Corporación (municipal)”.

Recordó amedrentamientos e incluso despido de profesores que le restaron apoyo por lo que enfatizó que “él intentó hacer la justicia por sus manos, lo cual no corresponde. Aquí somos una sociedad y él naturalmente debiera ser un poco más maduro para poder conversar con las personas”.

El dirigente confirmó que el retorno es en calidad de repitentes por no haberse inscrito en 2011 en el plan gubernamental Salvemos el Año, precisó que ingresan en calidad de extrema condicionalidad y que esperan presiones por parte de autoridades y profesores que los acusan, incluso, de robos durante las tomas, lo que negó.

Nosotros vamos a seguir movilizándonos, claramente, porque este año hay una demanda social y hay un problema social que no se ha solucionado, está Aysén, está la educación, están los mapuches, hay un sinfín de problemas sociales y en los cuales los sectores que no son los más radicales, se levantan. Nosotros vamos a seguir estando ahí, la forma la vamos a decidir los alumnos", declaró el dirigente.

Las críticas de Labbé (UDI) contra el tribunal fueron respondidas por el magistrado Patricio Villarroel (derecha), quien le dijo al edil que “no conviene inmiscuirse en las decisiones de un tribunal y decir que es irresponsable una decisión que es pensada por tres ministros de corte en cada sala y que seguramente, no me cabe ninguna duda, fue estudiada antes de dictarla”.

Agregó que “la opinión del alcalde de Providencia es un poco errónea. En primer término la orden de no innovar sólo significa que la medida se suspende provisoriamente. Sin perjuicio de lo que la Corte defina en definitiva”.

Finalmente, sostuvo que “hay que tener en cuenta que los tribunales son absolutamente independientes para juzgar un asunto y en ese sentido van a hacer uso de la independencia que tienen por mandato constitucional”.

El precandidato a la alcaldía de Providencia Cristóbal Bellolio consideró "grave" la situación y recordó que "nadie está por sobre la ley". Explicó seguidamente que “16 años en el poder convierten a una persona en un pequeño dictador que cree que sólo él tiene la razón y todos los demás están equivocados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario