kradiario.cl

jueves, 22 de marzo de 2012

SIGUE ESCÁNDALO DE LA CAJA LOS HÉROES - CAJAS DE COMPENSACIÓN ESTÁN EN EL OJO DEL HURACÁN

Piden agilizar la tramitación de dos proyectos de Ley que pretenden regular con una visión moderna las tareas de las Cajas de la Compensación.

La Caja de Compensación Los Héroes parece que tiene sus días contados. Como consecuencia de los serios abusos financieros denunciados el domingo en un reportaje del canal estatal TVN, se está pidiendo desde el Congreso Nacional que el Gobierno termine de inmediato el contrato que tiene con esta entidad para el pago de pensiones.

Así lo dijo hoy el diputado DC Fuad Chahín, quien integra la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados, agregando que esta instancia ya decidió citar a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tras el impacto generado “por las malas prácticas y abusos detectados en la Caja Los Héroes”.

Las denuncias provocaron ayer que la Asociación Gremial de Cajas de Compensación decidiera desvincular a dicha Caja, como publicó Krohne Archiv.

La ausencia en la fiscalización de los créditos sociales produjo que, luego de una reunión extraordinaria del directorio, sólo permanezcan en la Asociación Gremial cuatro instituciones: La Araucana, Los Andes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral, informó hoy Radio Bíobio.

Chahín agregó que "no se puede tener al lobo cuidando la carnicería y es lo que ha pasado con esta Caja, a la que el Estado ha confiado, a través de un contrato, el pago de las pensiones. Esta institución, debido a las conductas abusivas, no sólo ha recibido el castigo de todos los afectados, sino que, además, ha sido sancionada por sus pares.

El parlamentario DC señaló que durante este gobierno, la Caja de Compensación Los Héroes se adjudicó el pago de las pensiones que realiza el Estado y que "esperamos que la Ministra Mathei nos explique qué conducta adoptará el Gobierno ante los hechos denunciados y qué medidas se adoptarán para proteger a los adultos mayores".

Chahín agregó que "el Gobierno debe poner urgencia, además, a dos proyectos que se encuentran en la Cámara y que permitirán frenar los abusos en las Cajas de Compensación. Uno de ellos, pone como tope a los créditos sociales el interés corriente y prohíbe lucrar con pensiones básicas solidarias. De lo contrario, estas cajas estarán entregando un producto caro, de difícil pago y con alto interes, bajo el envase de social, lo que lleva a equívoco a miles de chilenos que muchas veces ni pueden comprender lo que están contratando y sin embargo, les suena bien".

Finalmente, y como segundo proyecto, el diputado Fuad Chahín explicó que "se busca que derechamente se prohíba grabar con créditos las pensiones básicas solidarias".

Proyecto dormido en el Congreso

Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei,
 tiene ahora la palabra
La iniciativa presentada por diputados, que modifica la Ley 18.883, prohíbe que dichas instituciones cobren créditos otorgados a través de las indemnizaciones de los trabajadores. Además, las Cajas de Compensación pasarían a ser fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y se limitarían los préstamos a las personas que reciben la pensión básica solidaria.

El tema quedó nuevamente en la agenda parlamentaria después de la denuncia realizada por el programa televisivo "Esto no tiene nombre" contra el actuar de la Caja de Compensación Los Héroes que entregaba créditos a tasas de interés demasiado altas para los jubilados.

El proyecto es patrocinada por los diputados Felipe Harboe (PPD); Fidel Espinoza (PS); Cristián Monckeberg (RN); Fuad Chaín (DC), entre otros. En su contenido se fijan límites a los créditos sociales que se destinan a quienes tienen como ingreso la pensión básica solidaria (PBS) de $78.449 (unos 163 dólares).

Señala también que, si bien las cajas de compensación son las instituciones financieras que tienen el menor riesgo de retorno, al cobrar las cuotas de los créditos con el descuento por planilla, contribuyen al aumento del sobreendeudamiento "de manera considerable".

La idea también es proteger a los beneficiarios de las pensiones solidarias de vejez e invalidez de las cautivantes ofertas de las cajas de compensación en créditos de consumo, pues los intereses que se cobran menoscaban sus exiguos ingresos.

En Chile existen cinco cajas de Compensación operando mediante la autorización por decreto supremo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, otorgando así personalidad jurídica y autorización de funcionamiento, previo informe de la Superintendencia de Seguridad Social, que además es la encargada de velar por el correcto funcionamiento de estas entidades. Este tipo de Cajas tienen una data de aproximadamente dos siglos, cuando recién apareció la seguridad social como un área regulada por el Derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario