kradiario.cl

viernes, 30 de marzo de 2012

CHILE ES UN PAÍS DISCRIMINATORIO Y SIN UNA LEY ESTÁ PERDIDO

Por Walter Krohne
Director Editor de Krohne Archiv

La tramitación en el Congreso Nacional de la Ley contra la discriminación se ha convertido en un tema urgente no sólo en el país, sino también en diversas organizaciones internacionales que en este delicado tema  tienen los ojos muy puestos en Chile.

El Gobierno ha recibido ya dos recomendaciones desde el exterior, una de las Naciones Unidas y otra de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que en este sentido ocurra algo fuerte y serio, después de haberse registrado dos casos de golpizas homofóbicas en menos de un mes, como el  asesinato de Daniel Zamudio, cuyos funerales se efectuaron hoy en Santiago, y ahora el de una joven lesbiana de 16 años de edad en Valdivia. Ambos fueron atacados por grupos neonazis, que más bien actúan como pandillas criminales callejeras.

Las dos declaraciones internacionales urgen a las autoridades chilenas a la tramitación de la mencionada Ley Antidiscriminación, como también que los culpables de estos delitos sean sometidos a juicios objetivos con condenas contundentes contra todos los autores ya identificados, al menos en el caso Zamudio.

La tramitación de esta Ley lleva en el Congreso exactamente siete años y nueve días exactos, como calculó hoy un diario local en Santiago, y quizá habría que hacer una gestión especial para poder destrabar su tramitación, lo que podría comenzar a ocurrir el próximo martes para el caso que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados logre ponerse de acuerdo y despacharla a la sala, lo que se ve difícil.

Chile está siendo indicado con el dedo índice por varias organizaciones de derechos humanos, aunque este problema de los neonazis constituye una lacra que afecta hoy a todo el mundo. No se comprende, ni tampoco dentro del país, que existan chilenos salvajes, criminales y cobardes que hayan sido capaces de llegar a un nivel de violencia tan impresionante como para dejar a un joven de 24 años de edad indefenso convertido en una piltrafa humana.

Nadie puede pensar que con esta Ley se van a terminar las acciones violentas contra los homosexuales, pero es un primer paso para poder disminuir el número de casos o evitar que estas pandillas neonazis puedan matar a destajo sin arriesgarse a largos y severos castigos. La indolencia existente en la Cámara y en el Parlamento en general ya casi no tiene nombre, porque ninguna persona con al menos cuatro dedos de frente podrá comprender que una regulación legal tan importante esté más de siete años pudriéndose en el Parlamento, sin que ningún parlamentario ni tampoco algún político del Gobierno hayan tomado nota o medidas en este asunto.

El proyecto, que ahora está con urgencia ingresó al Congreso en marzo de 2005 y fue aprobado sucesivamente por la Cámara de Diputados el 5 de octubre de ese mismo año, y por el Senado, en noviembre de 2011.

Los cambios introducidos por el Senado determinaron su regreso a la Cámara, donde ahora el proyecto debe ser analizado por la comisión de Constitución, encabezada por el derechista Cristián Monckeberg (RN), antes de pasar a la sala.

Sin embargo, el hecho de que exista una gran urgencia en lograr la aprobación de la ley contra la discriminación no evitará el peligro de que el trámite demore más de lo normal. Desde ya, diputados de la oposición piensan que la única salida sería que el proyecto pasara a una comisión mixta (cuarto trámite legislativo), lo que podría atrasar su aprobación en varios años si continuara existiendo una discrepancia extrema. La oposición considera  que varios cambios realizados por los senadores “hicieron que el proyecto quedara mal”.

La iniciativa otorga la posibilidad de recurrir a los tribunales cuando se es víctima de un acto discriminatorio por raza, color, religión o condición sexual, entre otros, pero no está claro si también se ocuparía de agresiones asesinas como la sufrida por Daniel Zamudio, que es un delito tipificado en el Código Penal.

La oposición reclama, y con razón, que el proyecto al pasar por el Senado, fueron completamente debilitadas las normas en materia de formación ciudadana antidiscriminación introducidas por la Cámara, como también varias otras de tipo valóricas. Pero, por ejemplo, el gran problema para la UDI es que este proyecto deje abiertas las puertas para que en Chile se concrete en el futuro el matrimonio homosexual.

Y esto tiene importancia real porque, como ya hemos dicho, las agresiones contra homosexuales no se terminarán con una simple Ley, sino con un trabajo “tipo hormiga” de parte del Estado, en lo que se denomina “el carácter preventivo”, para intentar cambiarle la mentalidad a algunos grupos homofóbicos e ir paso a paso disminuyendo estas  acciones criminales y evitando además que se sigan propagando.

Para el abogado Ciro Colombara, quien participó también en la tramitación del proyecto estimó en un diario local que la tramitación de esta Ley "ha sido lenta y farragosa, porque se ha entendido erróneamente que podría favorecer a algunos colectivos específicos o a sus agendas temáticas, y no es así".

Para el jurista, una ley de esta naturaleza es “imprescindible” para que combata la discriminación y establezca un procedimiento judicial para cautelarla.

"La sociedad chilena discrimina y los niveles de tolerancia a la diversidad son insuficientes. Un hecho brutal como la muerte de Daniel, ha hecho que como sociedad nos preguntemos...¿cómo pudo haber pasado esto en Chile?", concluyó Colombara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario