kradiario.cl

jueves, 29 de marzo de 2012

LOS CHILENOS SON LOS QUE MÁS VISITAN AL PSICÓLOGO EN EL MUNDO

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/

La visita al psicólogo se ha convertido en algo muy habitual entre los chilenos. Un estudio realizado por Cadem Research revela que Chile aparece como el país, donde más se recurre al psicólogo en el mundo y según la última Encuesta Nacional de Salud, un 17 % de los chilenos tuvo algún tipo de síntoma depresivo en el último año.

De los 640 encuestados en nuestro país para el estudio Cadem, publicado en el diario La Tercera el último 26 de marzo, un 26% afirmó haber concurrido al psicólogo por lo menos una vez en el último año, cifra que ubicó a Chile en el primer lugar de la lista, por encima de países como Turquía (14%) y Rusia (12%), que le siguen en el ranking.

Si uno interpreta estas cifras, se puede analizar un claro descontento entre los chilenos, ya que nadie acude al psicólogo por nada. Es más, muchas veces cuesta ir al psicólogo. Razones hay muchas, entre las cuales predominan la falta de tiempo, los problemas económicos u otros.

Así, ir al psicólogo y someterse a una terapia, significa que el paciente tiene necesidad de ella por diferentes motivos como síntomas depresivos o angustia que dificultan a la persona en su funcionamiento diario.

Yuri Carvajal, académico de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile, dice que estas cifras son el resultado del estilo de vida imperante en el país, con largas horas de trabajo y una fuerte presión. Este especialista agrega que ir al psicólogo es una nueva manera de enfrentar los problemas y externalizarlos, ya que hace treinta años se tomaban otras medidas para enfrentar este tipo de problemas.

La autopercepción o la imagen que se hace el individuo de si mismo cuando se trata de evaluar sus propias fuerzas y autoestima, también es negativa entre los chilenos cuando sólo un 3% califica su propia salud como excelente. A esto se suma el alto porcentaje de antidepresivos y ansiolíticos que se consumen en Chile.

Efectivamente vivimos en un país muy competitivo y complejo, donde las personas en momentos cruciales de su vida se ven necesitadas de acudir a un especialista y pedir ayuda.

Chile es un país que ha pasado por muchas situaciones complejas en el último tiempo, especialmente en Santiago, porque las personas viven estresadas tratando de cumplir con los diversos roles que les exige la sociedad. A todo esto se suma que Chile se ha vuelto un país demasiado caro para vivir y para tener una calidad de vida adecuada, muchas personas se ven obligadas a trabajar en varios lugares y recorrer largas distancias con tráficos vehiculares molestos,  que obstaculizan el desplazamiento de un trabajo a otro o la vuelta a casa.

El individualismo de las personas, la fuerte competencia y el estrés son los grandes causantes de esta sensación de descontento generalizado entre los chilenos y es por eso que el psicólogo se ha convertido en un gran apoyo e importante contención para el ser humano que habita este mundo en el siglo XXI.

1 comentario:

  1. Excelente reportaje y sorprendente que seamos el pais que mas visita al psicóloogo.

    Muchas gracias por este tipo de reportajes que nos ayuda a entender un poco mas esta vida que avanza a una velocidad impresionante.

    ResponderBorrar