kradiario.cl

jueves, 22 de marzo de 2012

LOS QUE SUFREN NO TIENEN EL AMPARO DE NADIE - YA PASÓ EN DICTADURA

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó todos los recursos de amparo presentados por habitantes de la Región de Aysén por la excesiva violencia policial practicada en febrero y marzo para reprimir las manifestaciones callejeras.

Hasta ahora se habían presentado 36 amparos, pero la Corte estimó que no pudo acreditarse que en estos violentos actos públicos haya estado en peligro la libertad de las personas y que tampoco se vio amenazada la seguridad individual como para dar curso a estos procedimientos judiciales.

"Los antecedentes no acreditan, de manera alguna, los fundamentos de su recurso, en orden a la privación de libertad de los amparadas, ya sea en la modalidad de arresto, detención o prisión preventiva, o su perturbación o amenaza, como tampoco a la seguridad individual", dice el fallo de los ministros Sergio Mora, Alicia Araneda, Daniel Sepúlveda y Pedro Castro, según la versión de emol.com.


La violencia policial
Junto con ello los jueces expresaron en el dictamen que el actuar de las Fuerzas Especiales en la zona no tiene carácter de ilgeal o -al menos- los recurrentes no pudieron demostrarlo en la tramitación de los amparos y en los alegatos que se realizaron en la Corte.

El tribunal señaló que los antecedentes aportados por quienes recurrieron a la justicia son "hechos vagos, generales y difusos, de manera que esta ilustrísima corte de apelaciones no está en situación de adoptar medidas protectoras en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de la República".

1 comentario:

  1. Estimado,

    si bien le encuentro razón que existe violencia policial en muchos de los casos, jamás he visto un artículo que defienda la labor de Carabineros, las semanas que pasan bajo presión y sin ver a su familia, porque la gente se está "manifestando". Si un Civil lanza piedras pasa por control de identidad y queda libre, en cambio si lo hace un carabinero es expulsado de la institución y teniendo menos de 20 años de servicio se va con lo puesto. o en el bullado caso del niño "inocente" que murió en una protesta por una bala que rebotó, todavía hay dudas que fuera el Carabinero y ya fueron expulsados mas de 10 Carabineros.

    Me encantaría ver un artículo a fondo de los carabineros por dentro, que mire el conflicto desde el otro lado de la vereda ……

    Gracias … El seguidor del Guru

    ResponderBorrar