kradiario.cl

martes, 20 de marzo de 2012

HABITANTES DE CALAMA SALDRÁN A LAS CALLES HASTA QUE NO SE LE CONCEDAN LOS RECURSOS DEL COBRE QUE PIDEN PARA SALIR DE LA POBREZA


Encabezadas por el alcalde calameño Esteban Velásquez y la dirigente estudiantil Camila Vallejo, unas tres mil personas participaron en la marcha de protesta convocada por la Asamblea Ciudadana en que los habitantes de esa comuna cuestionaron una vez más con severidad el centralismo en Chile al que consideran un factor clave de abandono de las Regiones, exigiendo más recursos directos para la ciudad por el cobre que se extrae desde Chuquicamata.

Trabajadores públicos y privados, estudiantes, organizaciones sociales, juntas de vecinos, barristas del club de fútbol local Cobreloa, y dirigentes de otras regiones como la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, fueron parte de esta manifestación que partió en el Parque El Loa.

La emblemática dirigente estudiantil, que amaneció lanzando arengas por la zona a través de su cuenta de Twitter, en declaraciones a la local Radio Carillón mientras avanzaba junto a miembros de las Juventudes Comunistas, señaló que la Asamblea Ciudadana de Calama "ha demostrado ser un ejemplo de lucha”.

"Tiene que ver con la soberanía económica de nuestros recursos naturales, de esos recursos que producen los trabajadores y trabajadoras de Calama, la riquezas del cobre no está quedando para Calama, no está permitiendo el desarrollo regional", agregó.

Vallejo, cuya presencia fue cuestionada desde el Gobierno y la UDI, y que enfrentó algunas expresiones de rechazo en medio de la marcha, insistió en que “hoy día (los calameños) están sacando a la luz un problema, una demanda legítima, urgente, necesaria, a la que todos debemos estar convocados, así es que fuerza Calama”

Cuando se realizaba la marcha en Calama, en Santiago el ministro Jaime Mañalich reafirmó que ante las movilizaciones ciudadanas que se han generado en el país hay agitadores profesionales pagados, incluso a nivel internacional, una tesis que había planteado en medio de la crisis de Aysén y que hoy mantiene, ante el surgimiento de protestas en Calama.

El alcalde calameño, Velásquez, en declaraciones a radio Cooperativa dijo que el centralismo "asfixia" a la ciudad de Calama con 180.000 habitantes y es "abusivo", comentó. La manifestación demuestra que "Chile no piensa sólo desde Santiago, hoy lo estamos pensando desde el norte" y advirtió que seguirán manifestándose "hasta concretar y recibir recursos permanentes del cobre", publicó “La Tercera”.

Calama tiene un escaso desarrollo pese a albergar la mayor parte de la producción de cobre de Chile con cerca de un tercio de la oferta mundial, agregó el alcalde.

Las protestas seguirán “hasta concretar y recibir recursos permanentes del cobre”, amenazó el alcalde de la ciudad, en el marco de los conflictos regionales que han comenzado a estallar en el país.

“Sólo con lo que se extrae (de cobre) en Chile, financiaríamos cuatro veces el presupuesto de educación, y en Calama no hay ni universidad estatal”, aseguró en su cuenta de Twitter Camila Vallejo.

En un intento por anticiparse a la movilización en Calama, el gobierno anunció la semana pasada el proyecto de ley Fondenor, una instancia para crear un fondo permanente de recursos para las regiones mineras, cumpliendo un compromiso de campaña del presidente Piñera.

Ante esto el alcalde de Calama valoró el gesto, pero aseguró que “cuando comience su discusión junto a parlamentarios en el mes de abril, sabremos la calidad de este proyecto”.

En Santiago, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, criticó de manera enérgica que la vicepresidenta de la FECh Camila Vallejo (PC) participe en las movilizaciones en Calama.

Refiriéndose a la presencia de la dirigente, preguntó "¿si a la gente que está trabajando y que tiene legítimas aspiraciones en la zona de Calama le resulta favorable comunicacionalmente y positivo que dirigentes del Partido Comunista vayan a expresar sus apoyos, aparezcan el día que hay movilizaciones y no hayan estado antes allí…?  ¿Ayuda la dirigenta del Partido Comunista Camila Vallejo a la causa de Calama?”, volvió a preguntar el portavoz

El ministro añadió que “si hay personas que todavía siguen insistiendo en que todo es insuficiente, que nada es positivo, que nada significa avance, son aquellas que nosotros le hemos dicho al país, que no están ni por la solución en Aysén, ni por la solución en Calama, lo único que quieren es generarle problemas al Gobierno”.

Detenidos de la CUT en Santiago

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, denunció hoy que al salir de Palacio de La Moneda en Santiago, donde junto a otros dirigentes se reunió con el ministro Chadwick, los esperaba un contingente policial con "actitud provocativa" que los agredió sin ninguna razón. "Carabineros está actuando como delincuentes", acusó, anunciando una querella contra la entidad policial.

Los dirigentes fueron al Palacio a manifestar sus reproches por el actuar gubernamental en Aysén, pero al retirarse, un grupo de dirigentes de la CUT se enredó en un conflicto con efectivos de Carabineros en la esquina de Moneda con Morandé.

Según Martínez, Carabineros los estaba esperando afuera del Palacio con una "actitud provocadora", informó el diario La Nación.

"Trataron de quitarle las banderas a la gente. Hubo forcejeos típicos de una refriega, donde ellos intentaban tomarme y meterme arriba de la micro. No pudieron, pero a siete dirigentes nacionales de la CUT lograron subirlos al vehículo”, expresó Martínez.

Medidas para Aysén

Acompañados por un grupo de ministros sectoriales, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter comunicó que el Gobierno decidió poner en marcha desde hoy martes  las medidas de refuerzo del Plan Aysén, sin esperar si se destrababa o no la congelada negociación con el Movimiento Social de la Undécima Región.

Hinzpeter encabezó una reunión en La Moneda en la cual uno a uno los ministros Rodrigo Pérez Mackenna (Vivienda), Jaime Mañalich (Salud), Fernando Rojas (subsecretario Educación) Joaquín Lavín (Desarrollo Social), y Rodrigo Álvarez (Energía) detallaron las medidas que se concretarán en la región. En la cita también participó Claudio Alvarado, subsecretario general de la Presidencia, y uno de los negociadores del Gobierno en Aysén.

Según el ministro, el paquete completo de medidas suma 71 iniciativas, e involucra además a carteras como Hacienda, Economía, Transportes y Trabajo, entre otras.

Hinzpeter dijo que el Gobierno mantiene “inalterablemente abiertas las puertas al diálogo”, pero mientras las condiciones de orden público puestas por la autoridad no se cumplan, el Gobierno “tiene que avanzar e implementar sus decisiones”.

Las medidas concretas

• Respecto a las medidas concretas a implementar, el ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció que a fines de este año se iniciará la construcción de un nuevo hospital en Aysén.

• Mientras que el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que implementará un bono para la compra de leña, consistente en un vale que recibirían 18 mil familias de la región, para que compren 4 metros cúbicos de leña para el invierno.

• Por su parte, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, indicó que habrá un aumento de subsidios habitacionales pasando de 1.700 a 2.600 beneficiados.

• Asimismo, Rodrigo Álvarez, titular de Energía, anunció que establecerán mecanismos de subsidios al transporte de combustibles, desde y hacia la región de Aysén, además de promover la instalación de estaciones de servicio y aumentar recursos en electrificación.

• En educación, el subsecretario de esta cartera, Fernando Rojas, afirmó que aumentarán las becas para los estudiantes de la zona, ampliando la cobertura en la extensión de horarios para la educación pre-escolar, además de trabajar en la regularización de estudios y capacitación docente.

Andrade: Oposición podría mediar en Aysén

El vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, afirmó que las medidas para Aysén que este martes anunció en La Moneda el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, junto a los ministros sectoriales, es la "expresión más brutal del autoritarismo", y ofreció los buenos oficios de la oposición para actuar como mediadora en el conflicto.

"Es la expresión más brutal del autoritarismo. Es la soberbia del que se jura dueño de la verdad. Entonces, como los patagones no fueron capaces de conversar con nosotros, dice el Gobierno, vamos a hacer igual las cosas como a nosotros nos parece. O sea, nunca ha habido voluntad de diálogo", enfatizó Andrade.

El presidente del Partido Socialista (PS) manifestó que para superar el conflicto se debe buscar un mediador y anunció que la oposición podría jugar un rol en la reanudación del diálogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario