kradiario.cl

lunes, 19 de marzo de 2012

PREPARAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTRO HINZPETER POR AYSÉN

Los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación resolvieron hoy respaldar la iniciativa de presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las acusaciones de violencia en el actuar de fuerzas especiales en Aysén.

Al respecto, el vocero del bloque, Osvaldo Andrade (PS), aseveró que "los presidentes de los partidos hemos tomado la decisión de proponer a nuestras bancadas parlamentarias que estudien una acusación constitucional contra el señor ministro del Interior. El es el responsable de esta brutal represión, él es el que tiene el mando sobre las fuerzas públicas, y mientras tenga el mando, alguien se tiene que hacer responsable".

Según detalló el parlamentario, "los testimonios que nos han llegado nos señalan que se ha desatado una represión que no tiene parangón. La acción de la fuerza pública ha sido una desmesurada violencia, incluso en los domicilios, con una brutal violencia a personas determinadas, simples dueñas de casa, familiares o esposas de dirigentes".

Por lo anterior, Andrade dijo que "rechazamos absolutamente el actuar de la fuerza pública y del ministro del Interior en esta materia, y sin perjuicio de ello, valoramos el actuar de los dirigentes sociales de Aysén, porque insisten en el diálogo, a pesar de la represión".

Carolina Tohá, presidenta del PPD precisó además que "como oposición tenemos que tomar medidas drásticas y medidas ya, lo que está pasando en Aysén es extremadamente grave".

Los timoneles de la Concertación declararon que “él (Hinzpeter) es el responsable de esta brutal represión, él es el que tiene el mando sobre la fuerza pública, y mientras se siga desarrollando esta represión, alguien se tiene que hacer responsable, ya no es una discusión de balines más o balines menos".

Reacción en la Coalición gubernamental

Desde la Coalición por el Cambio se expresó el “absoluto” respaldo al actuar del jefe de gabinete en el conflicto de Aysén, señalando que la Ley de Seguridad del Estado se aplicó “como corresponde”.

“El ministro cuenta con el más absoluto y total respaldo de la Alianza, porque creemos que ha cumplido con su deber y lo ha hecho muy bien”, aseveró el senador Alberto Espina (RN), añadiendo que “la Concertación ha realizado una campaña de hostigamiento permanente hacia Hinzpeter”.

Senador oficialista critica también la excesiva violencia

El senador oficialisata por Aysén Antonio Horvath destacó hoy, por su parte, el respaldo recibido de parlamentarios de todas las bancadas a sus acusaciones de represión excesiva por parte de efectivos de fuerzas especiales en la Undécima Región.

En ese sentido, el legislador afirmó que "encuentro valorable que de, forma transversal, se investigue la situación en la región de Aysén, se investiguen las responsabilidades del excesivo abuso y uso de la fuerza, particularmente de las fuerzas especiales".

Al mismo tiempo, el parlamentario adelantó que está preparando un dossier para la Alianza, en el cual consignará los antecedentes de sus denuncias, y que "junto con este informe, estamos viendo que no corresponde y que no se dan las condiciones para aplicar la Ley de Seguridad del Estado, y también tenemos todas las soluciones para el conflicto (en el documento)".

Nuevas manifestaciones de apoyo a Aysén

A una manifestación nacional en apoyo a las protestas en Aysén, con concentraciones en el centro neurálgico de todas las ciudades del país a partir de las 18:00 horas de este miércoles, convocaron dirigentes de la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La manifestación denominada "Chile marcha con Aysén" en Santiago es citada a la Plaza de Armas, mientras en Valparaíso se pretende realizar en la Plaza Sotomayor, y en otras puntos centrales de ciudades como Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, justificó la manifestación como "necesaria" porque, dijo, "Aysén necesita que la gente de todo Chile los acompañe".

La actividad busca especialmente señalar el respaldo a los estudiantes de la zona, que entre otras demandas exigen una universidad con sede en la región, y rechazar los recursos judiciales contra 22 dirigentes de parte del Ministerio del Interior por Ley de Seguridad del Estado (Ver nota separada de Krohne Archiv).

Chadwick: ¿Para qué más encapuchados?

En respuesta a la Confech, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, consideró innecesarias las marchas, señalando que el ministro de Educación Harald Beyer ha tenido desde que asumió las “puertas abiertas” para dialogar con los universitarios.

“¿Nuevas marchas, nuevas situaciones de violencia? … ¿Para qué más? ¿Necesitan ofrecerle al país el espectáculo de los encapuchados que sabemos que va a venir, necesitan generar todo tipo de problemas aquí en el centro o en las capitales regionales? ¿Qué buscan?”, comentó el vocero de La Moneda.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario