kradiario.cl

jueves, 22 de marzo de 2012

RECHAZAN SEIS DE LAS 22 QUERELLAS CONTRA AYSENINOS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO INVOCANDO LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Delegación de 15 dirigentes del Movimiento Social de Aysén llegaron al Palacio de La Moneda para reunirse con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el vocero del Gobierno Andrés Chadwick (Foto de Canal 2).
Los dirigentes intentan lograr la reanudación del diálogo que se rompió hace más de una semana y pedirán que el gobierno retire las querellas por la Ley de Seguridad

El Juzgado de Letras y Garantía de Aysén se declaró incompetente para tramitar seis de las 22 querellas por la Ley de Seguridad del Estado que fueron presentadas contra habitantes de esa región por su presunta participación en hechos de violencia, el viernes pasado.

El motivo de esta resolución judicial se basó en que a estos seis casos se les atribuyen hechos que no están dentro de la jurisdicción de este tribunal ni tampoco del Ministerio Público de la ciudad de Puerto Aysén.

Debido a este error en la presentación realizada por el Ministerio del Interior -que obligó a la realización de esta audiencia por incidente- es que el juez Juan Patricio Silva, junto con inhabilitarse de conocer estos casos y enviarlos al Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes, condenó al Ministerio del Interior que encabeza Rodrigo Hinzpeter, quien aparece como querellante, a pagar las costas de este procedimiento.

Este es el segundo revés que sufre esa cartera de Gobierno con el juez Silva. El viernes pasado al presentarse la querella que invocaba la Ley de Seguridad del Estado el magistrado decidió no declararla admisible de inmediato debido a que en el líbelo no se adjuntó el decreto original o una copia certificada que acreditara a Hinzpeter como ministro del Interior, informó el enviado especial de emol.com Leonardo Núñez, desde el puerto de Aysén.

La situación de los seis es que los supuestos hechos en los que habrían estado implicados, según el Ministerio del Interior, habrían ocurrido en Coyhaique, Lago Verde y Puerto Cisne, y no en Aysén como se afirmó erróneamente.

El defensor penal público Fernando Acuña que representa a cuatro de estos seis querellados se manifestó satisfecho por la resolución. "Esperamos poder continuar con ahínco la defensa de la gente en los tribunales que corresponden. No sólo porque se haya resuelto un asunto formal, sino porque se ha determinado que aquí se ha cometido un error importante que es enjuiciar a una persona en un tribunal distinto al que corresponde", señaló el profesional.

El representante de la fiscalía de Puerto Aysén aclaró además que en el caso de que el Ministerio del Interior decidiera retirar las querellas inmediatamente -de acuerdo a la ley- ellos deberían dejar de tramitarlas y declinó referirise al error por parte del Gobierno al momento de considerar las competencias de las zonas al querellarse.

Viaje de 15 dirigentes de Aysén a La Moneda

La noticia sobre la incompetencia del tribunal aysesnino en 6 de los 22 querellados por el Gobierno por la Ley de seguridad, se conoció cuando los principales dirigentes del Movimiento Social viajaban a Santiago para reunirse con el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter.

El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, dijo hoy en Santiago que “llegamos con las manos abiertas y con el corazón en la mesa" en un nuevo intento para restablecer el diálogo que se rompió entre el Gobierno y los aysesinos hace ya más de una semana.

Fuentes, hablando golpeado expresó su esperanza de que puedan lograr un buen resultado en la cita, aunque dejó en claro que insistirán en el fin de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado y en el petitorio de 11 puntos exigidos por la mesa social de la región.

A su juicio, si existe esta ley, "también debería existir una que castigue la inoperancia política" pues "antes que se desaten los movimientos están los gobiernos regionales, está la autoridad y el Estado de Chile les paga con lucas de todos los chilenos para que lo hagan mal y después le echan la culpa a la gente".

"Nosotros queremos seguir trabajando, hemos dado muestras suficientes al Gobierno para poder trabajar. Cuando nos pidió que viniéramos a Santiago venimos, cuando nos pidieron que fuéramos a Coyhaique, fuimos, la verdad, es que nosotros hemos acudido a cada llamado del Gobierno", agregó Fuentes.

El dirigente reiteró también su llamado para que se retiren las Fuerzas Especiales de la región, asegurando que “éstas incitan a la violencia. Chile necesita buenos Carabineros, no los que se pasan de la raya". Pidió a su vez no doblegar la dignidad de los ayseninos y reivindicó la unidad del movimiento, enfatizando que "es más fuerte que los ocho capitalistas de este país".

En las puertas del Palacio de la Moneda, donde se encuentran ahora los 15 dirigentes que se reunirán por Hinzpeter, llegaron dirigentes de distintas entidades y movimientos sociales, como el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric; su vicepresidenta Camila Vallejo; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; la ex candidata presidencial ecologista, Sara Larraín, y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario