kradiario.cl

miércoles, 21 de marzo de 2012

CAMILO ESCALONA: EL CASO ATALA ES EL RESULTADO DE UNA CULTURA CHILENA MACHISTA Y HOMOFÓBICA

“Chile queda en mal pie” dijo hoy el flamante presidente del Senado, Camilo Escalona, al referirse al caso de la jueza Karen Atala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió en contra del Estado chileno.

“Esta es una sanción por nuestro, precisamente, atraso institucional. Somos millones de personas las que nos educamos en una cultura machista y homofóbica, y tenemos que superarla, tenemos que construir una nueva cultura de tolerancia y diversidad", dijo.

El legislador declaró a Radio Cooperativa que "tenemos que superar una cultura de discriminación" , y que el fallo del organismo internacional "es un tirón de oreja a toda la nación chilena".

Escalona señaló que "creo que es este es un tirón de oreja a toda la nación chilena, no es sólo al Estado, porque acá tenemos que superar una cultura de discriminación que se ha marcado en la conducta del Estado".

Ministro de Justicia

A su vez, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, indicó que el gobierno implementará a "la brevedad" las medidas dictadas por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la jueza Karen Atala.

El fallo establece que el Estado debe brindar atención médica y sicológica a las víctimas; se debe pagar a Atala una indemnización de US$ 60 mil, y obliga a las autoridades a "realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", entre otras (ver nota separada de Krohne Archiv).

"Junto con reiterar nuestro compromiso por los derechos humanos y el apego al derecho internacional, el gobierno implementará a la brevedad las medidas indicadas en la sentencia", dijo el secretario de Estado.

"Lógicamente que le haremos llegar al Poder Judicial la sentencia de la CIDH. Ellos adoptarán ahora las medidas internas que consideren necesarias (...) En la parte estructural, ha quedado claro que nuestra legislación está bajo los estándares internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario