kradiario.cl

martes, 27 de marzo de 2012

SEÚL: OBAMA Y MEDVEDEV EXPLICAN LO INEXPLICABLE TRAS CONVERSAR DELICADOS ASUNTOS DE SEGURIDAD CON LOS MICRÓFONOS ABIERTOS

Presidente de EE UU Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama salió a aclarar hoy el incidente que protagonizó junto a su par ruso, Dimitri Medvedev en la Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl (Corea del Sur), cuando los micrófonos quedaron abiertos y el mandatario de Washington le prometió al del Kremlim "más flexibilidad" en las negociaciones sobre el sistema de defensa antimisiles después de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.


Presidente ruso
Dimitri Medvedev

"El control del armamento es extremadamente complejo y no se trata de ocultar nada", afirmó Obama, según informó hoy el diario The Wall Street Journal en su edición digital. "No hay ningún secreto", lo apuntaló por su parte Medvedev.

Durante la charla que fue captada por los micrófonos, Obama conversaba con Medvedev sobre el sistema de defensa antimisiles que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene previsto instalar en Europa y que desde hace años perturba las relaciones entre Washington y Moscú. Y Obama para rematarla le dijo al mandatario ruso: "Esta es mi última elección. Después de mi elección, tendré más flexibilidad".

"Entiendo. Transmitiré esta información a Vladimir (Putin) y estoy con usted", respondió el presidente ruso, quien será sustituido por quien es hoy el primer ministro de Rusia tras ganar las elecciones presidenciales este año.

Frente a la sorpresa generalizada debido a la repercusión que la conversación secreta tuvo en los medios, Obama y Medvedev salieron a justificar sus palabras.

Varios líderes republicanos estadounidenses criticaron que Obama quiera hacer concesiones a los rusos respecto al sistema de defensa antimisiles, pero quiera ocultárselo a sus compatriotas hasta después de los comicios.

"Creo que no es ninguna sorpresa que no se puede empezar (con las negociaciones) pocos meses antes de las elecciones en Estados Unidos y poco después de los comicios en Rusia", apuntó hoy Obama.

También Medvedev se refirió a esa conversación, que calificó de "modelo". Obama es un "interlocutor muy agradable", dijo el todavía presidente ruso, según declaraciones de la agencia Interfax.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario