kradiario.cl

viernes, 23 de marzo de 2012

HUMO BLANCO EN LA MONEDA: ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS DIRIGENTES DE AYSÉN - CREARÁN ZONA FRANCA REGIONAL

El principal acuerdo al que llegaron hoy el Gobierno con los dirigentes del Movimiento Social de Aysén es la creación de una zona franca regional para lo cual se crearía una nueva institucionalidad en la legislación de zonas extremas por aislamiento.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó este acuerdo y destacó que una zona franca contemplará los beneficios de descuentos de impuestos para una gran gama de productos, incluidos los importados.

El líder del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, encabezó la delegación de 15 dirigentes que viajaron a Santiago para reunirse en una mesa de trabajo informativa con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, Larroulet y el ministro vocero Andrés Chadwich, entre otros altos personeros del Gobierno. La reunión comenzó ayer entrada la tarde, continuó esta mañana y terminó esta noche en el Palacio de la Moneda.

Fuentes destacó que la zona franca es una demanda que está entre las más defendidas por la importancia que tendría para el desarrollo de la Undécima Región.

Al mismo tiempo, se modificará la bonificación de la contratación adicional a la mano de obra, de manera que los trabajadores reciban de manera directa sus remuneraciones.

A partir de la próxima semana se realizarán mesas de trabajo en la Región de Aysén "para afinar lo que hemos concordado hoy", aseveró el secretario de Estado, quien resaltó la importancia del diálogo. Estas reuniones comenzarán el miércoles y a Aysén viajarán los subsecretarios y directores de servicios de los Ministerios comprometidos en el acuerdo.

Nada se dijo sobre la suspensión de las querellas por la Ley de Seguridad del Estado presentadas por el Gobierno contra 22 ayseninos calificados de "agitadores" o "violentistas". Los dirigentes del movimiento esperan que este tema quede resuelto antes del miércoles para que no se entorpezca nuevamente el diálogo en Aysén, como ya ocurrió en semanas anteriores. Larroulet declinó profundizar en el tema asegurando que ello es competencia del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Desde ya los ayseninos suspendieron hoy todos los bloqueos de calles y puentes como una señal de buena voluntad al conocerse desde Santiago que el diálogo había comenzado y marchaba bien.

Después de una sesion de trabajo larga e intensa, hemos concluido con un acuerdo que nos va a permitir sin lugar a dudas avanzar en el propósito central del movimiento, compartido por el gobierno, que el aislamiento, dificultades y condiciones de vida de los aiseninos puedan ser superadas", precisó Larroulet.

El vocero del movimiento, Iván Fuentes, celebró el acuerdo y lo calificó como el cumplimiento "de un anhelo muy esperado".

"Uno de los temas más importantes era el de los combustibles, y la verdad analizamos la posibilidad de una zona franca, que también costó. Sin embargo, ahora hemos llegado a ese acuerdo y ahora estamos muy complacidos y contentos de lograrlo, porque era un anhelo muy esperado", confirmó el directivo.

"La zona franca es una gran posibilidad para la Región de Aysén", agregó.

La declaración terminó con un afectuoso abrazo entre Fuentes y el ministro Larroulet, en medio de aplausos de los dirigentes sociales, parlamentarios y representantes de Gobierno que intervinieron en las tratativas.

El ministro aseveró que la propuesta del gobierno "se ha enriquecido con los planteamientos de los dirigentes. Gracias a ello es que, tanto en la calidad de vida, mejoramiento de la salud, de la educación, mejorar las condiciones de empleo, las necesidades de conectividad e inversión en infraestructura, mejorar las condiciones de sectores tan relevantes como la pesca, el sector forestal, el fortalecimiento de la participación", fueron remozadas y discutidas con la mesa.

Al ser consultado por la posibilidad de un subsidio para los combustibles, el secretario de Estado recordó que los planteamientos en torno a beneficios en el transporte  interno de la Región se hicieron ya previamente, así como las propuestas transversales en salud, educación y trabajo, entre otras.

"Todas esas materias las trabajamos y concordamos que, desde la próxima semana, iremos a Aysén para concretarlas", sentenció el secretario de Estado.

El ministro también resaltó el rol de los dirigentes regionales, y señaló que "es justo en este momento reconocer el trabajo de los dirigentes del movimiento, el trabajo de los miembros del movimiento, el trabajo de los parlamentarios, el trabajo de los funcionarios de gobierno, partiendo por la intendenta de Aysén; ministros de Estado, subsecretarios, que han trabajado para afinar este acuerdo".

"Esto es un trabajo conjunto, que valoramos significativamente, y que nos va a permitir trabajar sin violencia, y con gran compromiso, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los ayseninos"; reafirmó Larroulet.

1 comentario:

  1. Una lección de manejo de negociación y liderazgo de Iván Fuentes un Dirigente autentico, sin anteojeras, sin pauteo partidario, un ejemplo de que el todo o nada del movimiento estudiantil es un error, se asesoro correctamente y actuó con independencia, supo manejar con inteligencia la estrategia del desgaste del Gobierno, al Ministro Alvares y al Vice Presidente Hinzpeter los descoloco y desenmascaro certeramente, lo que termino desautorizando a ambos como negociadores,y lo que obligo al Presidente a poner a Larroulet a resolver el conflicto.

    ResponderBorrar