kradiario.cl

viernes, 30 de marzo de 2012

HUELGA EN PROTESTA POR LA REFORMA DE RAJOY PARALIZÓ PARCIALMENTE A ESPAÑA

Manifestantes en la calle Alcalá de Madrid           (Foto La Vanguardia)
La jornada de huelga general de ayer jueves en España concluyó anoche con  grandes manifestaciones en las principales capitales españolas, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia, donde decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Una participación importante que los sindicatos juzgaron como un éxito, mientras que el Gobierno se limitó a destacar la normalidad de la jornada .

La capital catalana de Barcelona volvió a liderar la jornada de protestas, con una manifestación tan masiva que la calle por la que transcurría, el Passeig de Gràcia, quedó absolutamente colapsada. Los sindicatos estimaron que en la concentración participaron casi un millón de personas, aunque la policía habló sólo de 80.000.

Mientras tanto en Madrid, unas 200.000 personas salieron a protestar a las calles, según los sindicatos. Los manifestantes transitaron por el Paseo del Prado con pancartas como 'Violencia total, robáis casa y pan. Rebelión contra la esclavitud' y 'Reforma laboral, atraco nacional', aunque las proclamas más coreadas tenían como objetivo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, informó hoy el diario La Vanguardia de Barcelona.

Por su parte, también decenas de miles de personas se sumaron a la multitudinaria manifestación que se ha desarrollado por el centro de Valencia. Otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Alicante, Málaga, Zaragoza o las capitales gallegas han protagonizado movilizaciones multitudinarias que, en algunos casos los sindicatos han calificado de "históricas".

La Vanguardia dijo que uno de los datos, teóricamente objetivos, que suelen observarse  para medir el seguimiento de una huelga general es el de la demanda de energía eléctrica. Este jueves se situaba, a las 13 horas, en 27.536 megavatios, un 15,5% menos de lo previsto por Red Eléctrica de España (REE), según datos del gestor técnico del sistema. Si la comparación se hace con el jueves de la semana pasada, el consumo de electricidad es inferior en un 19,8%, ya que ha pasado de 34.400 megavatios a 27.536. A las 16:30, la diferencia respecto a un día normal alcanzaba el 15,9%. En la huelga general de 2010 el descenso a esta hora fue del 16,05% y en 2002 del 22,20 %.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario