kradiario.cl

jueves, 29 de marzo de 2012

NO HABRÁ GRATUIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO PIDEN LOS ESTUDIANTES

Rector Zolezzi
Estudiantes ya "afilan sus lanzas" para volver a protestar por la Alameda - Vienen meses difíciles



Una Comisión de Expertos del Ministerio de Educación descartó la gratuidad para todos los alumnos de la educación superior, como ha demandado el movimiento estudiantil, una recomendación que molestó al vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Tradicionales y máxima autoridad de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien indicó que no se tomó en cuenta la opinión de los actores involucrados.

A su vez, la Confederación de Estudiantes de Chile acusó que la instancia esta compuesta sólo por empresarios y ratificó su llamado a una movilización nacional en abril.

Radio Bío-Bío accedió en forma exclusiva al informe que la Comisión de Expertos le entregó al presidente Sebastián Piñera a comienzos de marzo.

El documento, “Análisis y recomendaciones para el sistema de financiamiento estudiantil“, propone que se avance a un sistema donde predominen los créditos por sobre las becas.

En concreto, se plantea fundir las actuales becas Bicentenario, Gómez Millas, Nuevo Milenio y Excelencia Académica en una sóla denominada “Beca de Excelencia”. Este beneficio cubriría el 100% del arancel de referencia para los dos quintiles más pobres y el 50% para el tercer quintil.

Para acceder a ella se exigirían 550 puntos en la PSU, más una ponderación de notas y ranking del colegio.

También propone unir los distintos créditos en uno solo denominado “Crédito de Educación con Garantía Estatal”, con un 2% de interés.

Quien presidiera la Comisión de Expertos, el ingeniero Ricardo Paredes, señaló que la gratuidad se descartó ya que sería necesario duplicar el gasto del Producto Interno Bruto que actualmente se destina a educación superior, llegando al 2%.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Galvéz, criticó al organismo y confirmó que el 25% de abril realizarán una movilización nacional para seguir exigiendo educación gratuita.

El rector Zolezzi declaró hoy que “en lo personal me complica” que el informe sobre financiamiento elaborado por los 11 expertos designados por el Ministerio de Educación,  para analizar el financiamiento universitario, descarte la gratuidad en la educación superior.

Dijo que “yo creo que hasta el 6° decil debiera haber gratuitad y del 7° hacia arriba créditos y becas”.

Añadió que la “gratuidad se puede obtener a través de becas, hoy existe algo de eso hasta el 6° decil, pero no hay gratuidad. Hay becas de arancel de referencia y el resto los fondos los ponen las universidades y ellos recurren a la banca privada para solventar ese dinero y ahí se endeudan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario