kradiario.cl

viernes, 23 de marzo de 2012

ARGENTINA: EN 17 TOMOS DE INVESTIGACIÓN ESTÁ TODO LO QUE REALMENTE OCURRIÓ EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS EN 1982

La Presidenta Cristina Fernández recibe el documento de Malvinas acompañada del hijo del general Rattenbach (autor del informe) y parte de su gabinete ministerial. (Foto Agencia Telam)

Hubo 649 muertos, sólo 375 en el crucero General Belgrano que estaban fuera del área de exclusión. En las islas murieron 274 argentinos y “posteriormente se suicidaron 400. Por la parte inglesa murieron 255 soldados en campos de combate y luego 264 se suicidaron. "Esto nos reveló el horror de la guerra”, dijo la Presidenta
 
La presidenta argentina Cristina Fernández, a 11 días de que Argentina conmemore los 30 años de la Guerra de Las Malvinas contra el Reino Unido, recibió el “Informe Rattenbach”, documento que analiza las responsabilidades políticas y militares en la guerra del archipiélago en el Atlántico Sur y que, desde anoche, está disponible en la página web oficial del gobierno.

Se trata de los 17 tomos del documento elaborado luego del conflicto bélico por el fallecido teniente general Benjamín Rattenbach y que por la crudeza con que analizó el desempeño de los militares, el entonces gobierno de Reynaldo Bignone impidió difundirlo.

La Presidenta explicó que en el informe se mantenía oculto “el nombre de una persona porque es miembro activo de la SIDE (Secretaría de Inteligencia de Argentina) y de un párrafo en el que se hace referencia a un kelper” (habitante de las Malvinas) que colaboró con las tropas argentinas durante el conflicto.

Al referirse a las cifras de fallecidos durante la guerra entregó un balance de “649 muertos, sólo 375 en el crucero General Belgrano que estaban fuera del área de exclusión; fue un crimen de guerra”, sostuvo y detalló que en las islas habían muerto 274 argentinos y “posteriormente se suicidaron 400".

"255 ingleses murieron en campos de combate y luego 264 se suicidaron. Esto nos reveló el horror de la guerra”.  Allí recordó que en su paso por el Senado había impulsado un reconocimiento a los combatientes “que ni siquiera tenían una pensión. Los tengo cerca de mi corazón, sufrieron mucho”.

“El amor y la esperanza son siempre mucho más fuertes que el odio. Tenemos la necesidad de darle una mano a la paz, de respetar a los organismos internacionales”, resaltó en su discurso sobre la propuesta argentina de sentarse a una mesa de diálogo con Inglaterra.

Esta posición es apoyada por los países integrantes del Mercosur –Uruguay, Brasil y Paraguay–, además de Chile, Venezuela y Ecuador, la Unasur y la Organización de Estados Americanos. Por ello remarcó “que cada uno de nosotros sea militante de la paz, se piense como se piense. Los cascos que queremos son los de los trabajadores, y los cascos de los soldados siempre en misiones de paz”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario