kradiario.cl

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PAPA Y FIDEL COMENTARON JOCOSAMENTE LA EDAD DE AMBOS - BENEDICTO XVI PIDIÓ LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ISLA

El ex líder de la revolución cubana Fidel Castro con el Papa Benedicto XVI en la Nunciatura de La Habana

Fuentes no confirmadas venezolanas señalaron que el Papa habría visitado también al Presidente de Venezuela Hugo Chávez quien es tratado por un cáncer que le afecta en la isla caribeña. Sin embargo la versión fue desmentida por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El Papa Benedicto XVI terminó hoy su visita a Cuba donde fue recibido con todos los honores y contó con un marcado apoyo político del gobierno, pese a que el pontífice utilizó numerosas frases críticas hacia el sistema comunista.

Hoy, antes de partir, se reunió con el ex líder cubano Fidel Castro durante media hora, y su hermano y actual mandatario, Raúl Castro. Fuentes periodísticas venezolanas aseguran que en esta breve visita Benedicto también mantuvo un encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien recibe en Cuba tratamiento contra un cáncer que le afecta, aunque esta versión no fue confirmada oficialmente.

Una fuente periodística venezolana, la del bloggero Nelson Bocaranda, desmentida por el vocero del Vaticano Federico Lombardi, dijo que el encuentro con Chávez se concreto gracias a una gestión cardenalicia, tratándose de una entrevista muy breve, que duró cinco minutos, concentrándose en la Bendición Apostólica que le dio el Papa al presidente enfermo. La fuente agregó que el encuentro habría sido presenciado por los hermanos Castro. Según el bloggero, el Santo Padre le habría regalado a Chávez un rosario bendito. Sin embargo, el vocero del Vaticano fue categórico al decir que “no hubo tal encuentro con Chávez, no se ha solicitado, aunque lo siga diciendo un bloggero en Caracas”.

Entretanto, el encuentro con Fidel Castro se extendió por unos 30 minutos y hubo intercambio de opiniones entre el Santo Padre y el ex Presidente de Cuba. Este encuentro tuvo lugar después de una misa que ofició el Pontífice en la plaza de la Revolución de La Habana, confirmó Lombardi.

La reunión tuvo lugar catorce años después de que el líder de la revolución cubana, que entonces era presidente de su país, se entrevistara con Juan Pablo II durante la histórica visita realizada en 1998.

En conferencia de prensa en La Habana, Lombardi aseguró que el encuentro entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Papa Benedicto XVI,  pactada por una media hora en la sede de la Nunciatura Apostólica de La Habana, fue de “gran cordialidad".

Agregó en conferencia de prensa que Fidel llego a las 12:20 horas a la Nunciatura y lo acogio el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, con quien se había encontrado en Cuba cuando el segundo en la jerarquía Vaticana visitó el país caribeño.

El Comandante Fidel Castro dijo que había seguido todo los acontecimientos del viaje papal a través de la TV cubana. Con buen ánimo y jocosamente comentaron sobre la edad de ambos. El Papa habló sobre el trabajo y función del Sumo Pontífice al servicio de la humanidad. Se habló de la problemática de la humanidad, ecológica, cultural, la realidad interreligiosa y cómo cada religión da diferentes respuestas.

El Papa Benedicto XVI y Fidel Castro también conversaron sobre el cambio en la liturgia de la Iglesia. Fidel le solicitó al Papa libros que puedan ayudarle a sus reflexiones sobre los graves problemas que aquejan al mundo.

Acerca de una posible reunión entre el Sumo Pontífice y el Presidente Chávez, el Vocero del Vaticano aseguró categórico: “No hubo tal encuentro, no se ha solicitado, aunque lo siga diciendo un blogguer en Caracas”.

En la misa que ofició previamente el Papa, instó al gobierno cubano a seguir ampliando el espacio de la Iglesia católica en la sociedad, incluso en educación. "Con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Para poder ejercer esta tarea, (la Iglesia) ha de contar con la esencial libertad religiosa", dijo el Pontífice ante miles de personas y la cúpula del gobierno cubano.

Otros tramos de su mensaje constituyeron también un duro mensaje político contra el sistema cubano. Al señalar que la gente encuentra la libertad cuando la busca a través de lo que ofrece el cristianismo, remarcó que "hay otros que interpretan mal esa búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario