kradiario.cl

viernes, 23 de marzo de 2012

PAPA BENEDICTO XVI: EL COMUNISMO YA NO FUNCIONA EN CUBA Y LA IGLESIA ESTÁ DISPUESTA A AYUDAR A ENCONTRAR UN NUEVO MODELO

El Papa Benedicto XVI, que viaja hoy a América Latina en el marco de una gira que incluirá México y Cuba, sostuvo que el comunismo ya no funciona en la isla caribeña y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a los cubanos a encontrar nuevas formas de avanzar "sin trauma”.

En declaraciones en el avión que lo traslada desde Roma hacia su primera escala, la ciudad de León, en el estado de Guanajuato,  el Sumo Pontífice dijo a periodistas: “Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad”.

Al responder a una pregunta sobre su visita a la isla de Cuba, donde rige un comunismo de más de 50 años y está situada a 145 kilómetros de la costa de Estados Unidos, el Papa dijo: “Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva (...), nosotros queremos ayudar”.

El Papa Benedicto XVI, que tiene previsto llegar a Cuba el lunes próximo, luego de una visita de tres días a México, llamó a la libertad de conciencia y a la libertad de culto en el territorio cubano.

A bordo del avión papal, Benedicto XVI aseguró este viernes situarse "en una absoluta continuidad" respecto al histórico viaje de su predecesor Juan Pablo II a la isla caribeña en enero de 1998 y citó su famosa frase sobre la necesidad de "abrir Cuba al mundo, y el mundo a Cuba".

"Estas palabras siguen siendo muy actuales", dijo Benedicto XVI, a propósito del viaje que supuso un deshielo en las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen comunista cubano.

Tras 40 años de enfrentamientos con la Revolución de Fidel Castro, la Iglesia cubana tiene hoy vocación de participar en las reformas de modernización del gobierno que, a cambio, le permite ampliar el campo de acción de sus actividades culturales y sociales.

El problema del narcotráfico

A su vez, el Papa instó a desenmascarar “la estafa” que representa el narcotráfico en México y llamó a hacer todo lo posible “contra ese mal destructivo” para la sociedad, a unas horas de aterrizar en ese país.

Durante un encuentro con periodistas a bordo del avión papal y en vuelo hacia el céntrico estado mexicano de Guanajuato, el Pontífice se refirió a sus expectativas del viaje apostólico a Latinoamérica, que se extenderá hasta el próximo 28 de marzo.

“Debemos hacer lo posible contra este mal destructivo para la sociedad y para nuestra juventud, diría que la primera acción es anunciar a Dios”, dijo al responder una pregunta relacionada con las dificultades que afronta México en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Visita del Papa Juan Pablo Segunda
 a Cuba en 1998
“Tarea de la Iglesia es educar las conciencias a la responsabilidad moral, desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza a los hombres, desenmascarar el mal y las falsas promesas, desenmascarar la mentira y la estafa que están detrás de la droga”, agregó.

El avión B777 de la compañía Alitalia en el viaja Benedicto XVI, despegó del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino (Roma) a las 9:50 horas (hora de Italia)con destino a León, Guanajuato, donde se espera su aterrizaje a las 16:30 horas (hora de México).

La artrosis que padece en su pierna derecha le obligó a utilizar un elegante bastón de paseo oscuro, que portó con desenvoltura, para recorrer la breve distancia que lo separaba del helicóptero, con el cual había llegado al aeropuerto, hasta la escalera del avión.

Justamente es la salud la que preocupa en Benedicto XVI, a quien, a punto de cumplir 85 años de edad, se le ha visto agotado en sus últimos viajes. Por esta razón, el Vaticano excluyó de la ruta la capital mexicana, ubicada a 2.300 metros de altura.

 El tema de la seguridad es otra de las preocupaciones: desde el Vaticano han señalado que el objetivo de la visita es llevar “una palabra de esperanza al pueblo” ante el clima de violencia que vive el país, y que ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos 5 años por la guerra entre y contra los narcos.

Unos 13.000 soldados integrarán el sistema de seguridad especial que protegerá al Santo Padre durante su permanencia en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario