kradiario.cl

jueves, 29 de marzo de 2012

GOBIERNO RETIRARÁ MAÑANA LAS 22 QUERELLAS IMPUESTAS EN AYSÉN POR LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO


La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas (izquierda), informó que se procederá al retiro de tribunales del requerimiento de invocación de la Ley de seguridad del Estado contra 22 dirigentes sociales luego de los avances que se han desarrollado en las mesas de trabajo.

Igualmente la decisión fue adoptada "teniendo en cuenta la paz social y la normalidad que está recuperando la región”, como dijo Cuevas a 24 horas TV.

Agrego que se trata de terminar con algunos obstáculos que están entorpeciendo el clima actual ya logrado.

Según comentó la autoridad, la medida fue conversada con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y se decidió "retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado a contar de mañana en la ciudad del Puerto Aysén, iniciar los trámites legales para que estas 22 familias que han estado preocupadas puedan también recuperar su tranquilidad y ser un aporte al compromiso de recuperar la paz en la región de Aysén".

Durante la jornada, el dirigente del movimiento social por Aysén, Misael Ruiz (derecha), confirmó que se llegó a un acuerdo en materias educacionales con el gobierno, tras la reunión que sostuvieron los miembros de la mesa con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Dentro del acuerdo, uno de los puntos es que se impartan carreras profesionales de cuatro o cinco años en la región, que los aranceles sean los mismos que en el resto del país, y que se entreguen becas. Además, también se pidió que en las localidades aisladas como Melinka y Puerto Aguirre la enseñanza llegue hasta primero o segundo medio.

El senador Ricardo Lagos Weber calificó la aplicación de esta Ley como una “decisión equivocada, sólo incendió más los ánimos”.

Agregó la Ley de Seguridad del Estado no debería existir y la “utilizan para aplacar las demandas sociales. No soy partidario que en democracia tengamos esta legislación”, en entrevista con CNN Chile.

“ El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter fue un ausente en este conflicto hasta que envió a Aysén a las fuerzas especiales. Aquí lo ha hecho muy mal el gobierno y ha tenido una conducción pésima”, declaró Lagos Weber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario