kradiario.cl

miércoles, 28 de marzo de 2012

URUGUAY: BLOQUEO COMERCIAL CONTRA MALVINAS SERIA SIMILAR AL DE EE UU CONTRA CUBA Y NO APOYAMOS NINGUNO DE LOS DOS

Foto de Krohne Archiv
Una misión empresarial uruguaya viajará al archipiélago de Las Malvinas el 13 de abril próximo violando el “bloqueo comercial” contra este territorio  impulsado por el gobierno argentino que reclama la soberanía de esas islas actualmente bajo bandera británica.

El gobierno uruguayo declaró hoy que “no se opondrá a las exportaciones que empresarios uruguayos podrían concretar en las Malvinas”, como lo señaló el canciller de Uruguay, Luis Almagro, en una entrevista con Radio Universal de Montevideo. Agregó que Uruguay no apoyaba el supuesto bloqueo comercial a las islas, porque “apoyarlo sería violatorio de los derechos humanos de los habitantes de esas islas ubicadas en el Atlántico Sur. Lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", sentenció.

Sin embargo, dejó en claro que el gobierno uruguayo no tiene nada que ver en el viaje empresarial que está organizando el sector privado en su país a Malvinas.

"Se trata de una iniciativa de actores privados", aseguró el canciller y agregó: "Los empresarios uruguayos hacen negocios con quien quieren y con quien pueden (...) Uruguay nunca dijo que hay que implantar un bloqueo comercial a las islas".

Entretanto, Guillermo Wild, vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Británica, que es quien lleva adelante estos contactos comerciales entre empresarios uruguayos y sus pares de Malvinas, dijo a Clarín.com que su institución "no ha recibido ningún llamado para persuadirlos a no realizar este tipo de viajes a las Malvinas" y que la única prohibición que en la Cámara se conoce "es la del ingreso a puertos uruguayos de barcos con bandera de las Falklands (Malvinas)", a la que se han plegado además el resto de los países socios del Mercosur y también Unasur.

El impasse se da en un momento en que las relaciones entre Argentina y Uruguay están en un nivel bajo por las trabas que impone el gobierno argentino al ingreso de productos uruguayos al mercado trasandino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario