kradiario.cl

martes, 27 de marzo de 2012

103 MAESTROS DEBEN DEJAR LA EDUCACIÓN MUNICIPAL POR MALOS

Un 64,3 por ciento de los 12.234 maestros de colegios muinicipales que fueron evaluados el año pasado, calificó con un nivel de competente y 1,4% fue insatisfactorio. En los niveles básico y destacado calificó el 27,2 por ciento y el 7,1 por ciento, respectivamente.

Así lo dieron a conocer hoy en Santiago el ministro de Educación Harald Beyer y la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Violeta Arancibia. Ambos destacaron que si bien los resultados no son muy diferentes a años anteriores, preocupa sin embargo el porcentaje de profesores que obtuvo niveles de desempeño que no son adecuados.
El secretario de Estado comparó los últimos datos con los de años anteriores, como 2009: un 63,1% obtuvo nivel competente y un 1,5% insatisfactorio; en 2010 un 58,1% resultó competente y un 2,6% insatisfactorio).

Lo más grave es que un tercio de los docentes (28,6%) obtuvo “niveles de desempeño” que no son adecuados, “que no tengan las suficientes capacidades para enseñar bien en una sala de clases”. Un dato no menor es que un 38% de los docentes evaluados cuenta con, al menos, una evaluación previa.

En la medición, 103 docentes completaron su 2° o 3° evaluación insatisfactoria consecutiva y deberán hacer abandono –gradualmente- de la dotación municipal, de acuerdo a la normativa.

Del número de maestros que salieron mal, 42 obtuvieron su 2° y 3° evaluación insatisfactoria debido a un mal desempeño y 61 lograron su 2° o 3° evaluación insatisfactoria por negarse a ser evaluados sin causa justificada.

El titular de Educación sostuvo que los profesores que obtuvieron nivel competente recibieron esa calificación en un solo nivel de los 7 que contempla el portafolio           –instrumento de evaluación municipal que representa el 60% de la evaluación-que corresponde a la creación del ambiente de la clase.

“En todas las demás dimensiones no alcanzan el nivel que uno esperaría de un profesor competente”, destacó Beyer.

Otro punto que inquieta al Mineduc es que los resultados del 20% de los docentes destacados y competentes que se evalúan por 2° vez disminuyen a básico o insatisfactorio. El 80% restante no mejora sus resultados en el portafolio y son similares a los obtenidos en su 1° evaluación.


1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderBorrar