kradiario.cl

martes, 27 de marzo de 2012

EL PENSAMIENTO DEL NUEVO CHILE QUE PERSIGUEN LOS AISENINOS Y QUE ADOPTAN AHORA OTROS GRUPOS SOCIALES A LO LARGO DEL PAÍS


El modelo chileno parece estar saturado, porque sólo ha beneficiado a los ricos y los pobres siguen teniendo poco o nada o están completamente olvidados. La famosa torta de los Chicago Boys no ha chorreado hacia los de más abajo como se dijo al comienzo. El líder del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, explicó sus objetivos en una reunión con  otros dirigentes sociales y políticos efectuada el último fin de semana en Santiago, dando a conocer el pensamiento  de la lucha actual y de la gran masa de hombres y mujeres de la Undécima Región. El texto de su discurso es el siguiente:

“Queremos expresárselo así  en forma directa  a todas las organizaciones sociales, a todos aquellos que sienten el sentido de maná, el sentido de cardumen , esa necesidad de juntarnos, eso es lo que nos hace más grandes.  
“La verdad es que nosotros de la Patagonia hemos puesto de moda la palabra sintonía y hemos hecho un trabajo hace largo rato. La verdad es que sintonizarnos entre nosotros era muy importante, para después  lograr la sintonía con los otros, con los que tienen el poder, con los que tienen el mando, porque esa sintonía se ha perdido, así lo sentimos.

“La verdad es que debiese esa sintonía recuperarse, recuperarse en bien de Chile. Queremos que se entienda así, queremos que Chile lo entienda así. La verdad es que desde el sentimiento más humilde de la Patagonia, nosotros decimos  hay que recuperar esta sintonía.
“A ver, ¿por qué la gente humilde tiene que odiar a los ricos y por qué los ricos se distancian de los pobres…? ¿qué acaso no nos necesitamos?

Bienvenido el capital, pero con respeto del entorno y lugareños
Los dirigentes en La Moneda. El último de
izquierda a derecha es Iván Fuentes
“Nosotros necesitamos el capital. Bienvenido el capital a Chile, bienvenido el capital a la  Patagonia, así lo hemos dicho hace largo rato ya. Pero con dos cosas muy importantes: con respeto al entorno y cuando hablo del entorno no hablo simplemente  de las hojas, hablo del aire, de los ríos, de las aguas. Y cuando hablo con respeto de los lugareños, hablo de la gente simple, la gente que vive en el último rincón de la Patagonia , la gente que vive en el último rincón del campo, nosotros decimos respeto a los lugareños.
“Y cuando eso se produce por supuesto que hay paz social y cuando hay paz social de verdad todos ganamos “lucas” y todo Chile gana lucas.

"Entonces, ¿por qué se va perdiendo la paz social…?

"La verdad es que se  va perdiendo cuando nos tornamos insensibles al dolor ajeno, cuando nos distanciamos de las necesidades de otros y cuando ganar plata es lo más importante, simplemente yo y  mañana cambio el auto y me compro otro último modelo, y pasado mañana sale otro y me cambio porque quiero cambiarlo simplemente de color. La verdad es que en ese mundo es donde el objetivo es ganar plata y no vivir bien….porque vivir bien es vivir en una sociedad en paz, es vivir en una sociedad armoniosa. Eso es vivir bien. Vivir bien no es simplemente tener “lucas”.
Hay una nueva forma de vivir bien

Acuerdo en La Moneda "Mano a mano
entre Fuentes y el ministro
Cristián Larroulet
"Entonces queremos  que Chile entero sepa, los grandes capitalistas sepan que hay una mejor forma de vivir bien…le pagas bien a la nana, le pagas bien a tu trabajador, le pagas bien a tu gente, le pagas bien a los mineros, le pagas bien a los campesinos , le pagas bien a los pescadores artesanales, entonces si hay mejores jóvenes en las calles, entonces si hay menos jóvenes que hacen daño, entonces si es  mejor la vida para todos.

"Entonces tu puedes tener plata y vivir tranquilo. Pero en el escenario en donde unos pocos ganan mucho y muchos otros siguen sufriendo..¿qué es lo que pasa…? Tienes que ponerle cuatro cercos a tu casa y tienes que comprar perros Rottweiler, y tienes que protegerte.. la verdad es que esta no es vida…

“Entonces queremos que el Estado de Chile, que en definitiva es el padre de todos los chilenos, el que debe repartir las “lucas”, el Estado de Chile tiene que hacer  una política más de hermanos,  una política más igualitaria, pero eso que se dice en distintos discursos la verdad es que queremos que se haga porque existen dos cosas: Existe conciencia  y cuando hablamos, hablamos  desde la conciencia y decimos… “a nuestra Tierra que me vio nacer, lucharemos por su gente y su futuro…”, eslogan que lo escuchamos  siempre ¿no es cierto? 

"Entonces, pero tiene que haber el discurso a conciencia, pero detrás de eso debe haber conciencia y ley.
Hay que mejorar la Ley en Chile

"La Ley en Chile hay que arreglarla, la Ley en Chile hay que renovarla, la ley de pesca no puede ser una ley general  de pesca, la ley de bosque nativo no puede ser una ley general de bosque nativo, la ley de vivienda no puede ser una ley general de vivienda para todo Chile, somos un país muy largo. Las casas que sirven en la zona central en la  décima primera Región se llenaron de hongos en cinco meses. La Ley de pesca  que es muy buena para la primera , segunda y tercera regiones, a nosotros nos hace mal.

"Entonces de esas cosas estamos hablando y cuando hablamos de la Patagonia misma y de estas demandas que estamos generando, la verdad es que hablamos del sentido simple de vivir. Nosotros decimos estamos pidiendo desde  la dignidad de la Patagonia ….No estamos diciendo que definitivamente nos vayan a dar un trato especial …escuchábamos a un ministro que decía es que van a vivir mejor que los santiaguinos, es que van a vivir mejor que la gente de la Octava Región….no se trata de eso, se trata de vivir en igualdad de condiciones.

"La verdad es que desde la Patagonia nosotros traemos  un profundo sentido de agradecimiento  a todos ustedes que sin conocernos y sin haber tenido este cara a cara nos apoyaron, mandaron   twitter los jóvenes que se  manejan con la computación, yo no,  pero sin embargo les agradecemos desde el corazón a todos ustedes la potencia que han puesto  para que los medios de comunicación también puedan  tener  la otra perspectiva.
"Así …está la perspectiva del Gobierno…Si, está bien, el Gobierno lo hace como le parece, pero esta es la perspectiva del pueblo y nosotros le decimos que con sentido de maná , con sentido de cardumen somos muchos más que los seis u ocho capitalistas de este país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario