kradiario.cl

viernes, 30 de marzo de 2012

RAZIA POLICIAL CONTRA MUSULMANES EN FRANCIA TRAS LOS ASESINATOS EN TOULOUSE Y EN MONTAUBAN

Prohíben ingreso a Francia de clérigos musulmanes por orden de Sarkozy

Diecinueve personas relacionadas con el islamismo fueron detenidas hoy en Francia, principalmente en Toulouse, donde se produjeron los asesinatos perpetrados por Mohamed Merah, quien murió en el momento en que iba a ser detenido el 22 de marzo pasado, informó BFMTV en París.

Los arrestos tuvieron lugar también en otras grandes ciudades, sobre todo en Nantes, en el noroeste francés.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, precisó en declaraciones a la radio Europe 1 que el número concreto de arrestos son 19 y que se han requisado armas, en particular 'kalashnikov', y aseguró que este tipo de operaciones va a continuar.

"Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar, habrá otras operaciones, que entre otras cosas nos permitirán expulsar a gente que no tiene nada que hacer" en Francia, dijo el presidente, que señaló que la prioridad es "garantizar la seguridad de los franceses".

Sarkozy señaló que la operación "está vinculada a una forma de islamismo radical" y que se produce tras "el traumatismo" provocado en la sociedad francesa por los crímenes de Merah que, dijo, "es un poco como el de los atentados de Nueva York y Washington en 2001".

El presidente también relacionó los atentados de Toulouse y Montauban con la prohibición de entrada de predicadores radicales en el país.

La operación, dirigida por los servicios de espionaje y que contó con agentes especiales del cuerpo de elite RAID, tiene como objetivo desmantelar ciertos grupos islamistas radicales del país.

El diario Le Figaro indica en su página web que los arrestos están relacionados con el grupo yihadista Forsane Alizza, disuelto por el Ministerio del Interior francés el pasado 29 de febrero, y que tenía su principal base en Nantes.

En un primer momento, los investigadores habían vinculado a Merah con este grupo, pero en el transcurso de la investigación la relación fue descartada.

Sin embargo, Sarkozy ordenó investigar de forma más profunda a estos medios islamistas radicales tras las matanzas de Merah, quien declaró que "cumplía una misión" que le fue encomendada por la organización terrorista islámica Al Qaeda.

Los investigadores se centran ahora en determinar si Merah contó con cómplices para cometer sus crímenes. Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, está arrestado y acusado de complicidad en los crímenes.

La "operación Toulouse", realizada el 21 y 22 de marzo en la ciudad del sur de Francia,  terminó con el peor de los escenarios al morir el supuesto terrorista Mohamed Merah que permaneció acorralado por la policía en un departamento de la misma ciudad de Toulouse durante más de treinta horas.

Sobre su muerte hay dos versiones: la primera sería que el hombre, acusado como autor del asesinato a sangre fria de siete personas, entre ellas tres niños judíos, se habría lanzado por una ventana del departamento en el que estaba cercado por la policía. La segunda versión es que el terrorista murió al recibir "un disparo en la cabeza de un francotirador en el momento en que intentaba escapar", como lo confirmó el fiscal general de París, Françoise Molin. Durante el asalto policial al departamento donde estaba Merah resultaron heridos cinco agentes.

Tras el operativo, se pudo comprobar que el terrorista estaba fuertemente armado y decidido a atacar a los agentes, y se descubrió que grabó sus tres ataques, que acabaron con la vida de tres paracaidistas de origen argelino, y cuatro judíos en las ciudades de Mountauban y Toulouse.

Prohíben ingreso a Francia de clérigos musulmanes

El Gobierno de Francia prohibió la entrada de cuatro clérigos musulmanes a territorio francés que estaban invitados al Congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), que se celebrará en Le Bourget, cerca de París, entre el 6 y el 9 de abril.


La prohibición fue decretada días después del asesinato de siete personas -tres militares y cuatro judíos, tres de ellos niños- en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, supuestamente a manos del francés de origen argelino Mohamed Merah, que se definía como un integrista relacionado con la red terrorista Al Qaeda.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que "a petición del presidente de la república, Nicolas Sarkozy, el Gobierno ha decidido prohibir la entrada en el territorio francés" del palestino Akrima Sabri, el egipcio Safwat Al Hijazi y los saudíes Ayed Bin Abdalá Al Qarni y Abdalá Basfar.

El pasado lunes, Sarkozy señaló que el imán egipcio Youssef Al Qaradawi y Mahmud Al Masri no serían bienvenidos en el país, tras ser invitados a la cumbre de la UOIF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario