El Papa hará este mes primera visita papal al Reino Unido desde cisma anglicano en el siglo XVI
La Iglesia Católica alemana anunció hoy que todos los casos de supuestos abusos de menores que impliquen a religiosos de su confesión serán denunciados a la fiscalía competente, informó hoy el obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, portavoz de la Conferencia Episcopal alemana.
Sin embargo, el comisionado de la Iglesia Católica alemana para abusos de menores explicó en una nota que habrá excepciones a la hora de denunciar los abusos ante la Ley cuando las víctimas así lo soliciten expresamente.
En los últimos meses las denuncias en Alemania y otros países de presuntos abusos contra menores por parte de religiosos católicos, a lo largo de las últimas décadas, se han multiplicado.
En varios casos, altos cargos de la iglesia se han visto obligados a dimitir tras saberse que ayudaron a ocultar el rastro de los sacerdotes implicados en abusos sexuales de menores.
"Los abominables descubrimientos de los últimos meses nos muestran que las directrices de 2002 no eran suficientemente precisas en algunos puntos, por lo que hemos vuelto a hacer una lectura crítica y las hemos endurecido", señaló Ackermann (foto abajo derecha).
En el informe titulado "Directrices para el trato con casos de violaciones sexuales a menores por parte de clérigos, miembros de órdenes y otros trabajadores y trabajadoras", una de las grandes novedades respecto a las recomendaciones de hace ocho años de la Iglesia Católica alemana es que afecta tanto a religiosos como a trabajadores generales.
Sin embargo, la cuestión de las indemnizaciones a las presuntas víctimas también queda sin responder en las directrices católicas alemanas.
Las nuevas directrices se hacen públicas después de una serie de reuniones de la iglesia con representantes del Gobierno, expertos y asociaciones de víctimas.
Hoy mismo se conocieron nuevos casos de abusos de menores en el seno de la Iglesia Católica en Magdeburgo (este de Alemania).
A un caso ya conocido de abusos contra dos sacerdotes, se suma ahora una acusación contra cuatro religiosos, de los que dos están aún vivos, informó el Obispado de Magdeburgo.
En este caso se habrían producido abusos de menores a lo largo de un periodo de tiempo de 60 años.
Por otro lado, el Vaticano decidirá si el Papa Benedicto XVI se reúne con víctimas de abusos sexuales durante su próxima visita de Estado al Reino Unido, indicaron este esta semana los organizadores, precisando que cualquier tipo de encuentro sería de todas maneras "privado".
"Es una decisión de la Santa Sede", declaró el arzobispo Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. "Si ocurre no será anunciado de antemano y será privado, lo que es absolutamente apropiado para proteger a los que asistan que son muy vulnerables", agregó.
"El Papa Benedicto entiende estos temas muy claramente", agregó el arzobispo Ackermann.
Si se llevara a cabo esta reunión, no sería la primera que tiene el Papa con víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica, pues ya mantuvo encuentros con algunas de ellas en Australia, Estados Unidos y Malta.
La Iglesia Católica ha estado sacudida en los últimos 15 años por escándalos relacionados con casos de pedofilia, especialmente en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.
Benedicto XVI llevará a cabo del 16 al 19 de septiembre la primera visita oficial de un Papa al Reino Unido desde el cisma anglicano en el siglo XVI, durante la cual visitará las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow, así como las inglesas de Londres y Birmingham.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario