Todos los antecedentes están en estos momentos en manos de la Justicia. Encargado del caso está el juez federal Julián Ercolini, quien ha citado como testigo al ex secretario de Energía Alieto Guadagni. “Las injustificadas importaciones de fuel oil de Venezuela le han provocado al país en los últimos seis años un quebranto fiscal que supera los US$ 332 millones ”, según los antecedenbtes que están en poder del tribunal.
Alieto Guadagni |
Junto con su declaración testimonial, Guadagni le aportó al fiscal, Gerardo Pollicita, 19 anexos documentales que, entre otros aspectos, pusieron de manifiesto que las compras a Venezuela que podían haberse sustituido con fuel oil local alcanzan a 2,7 millones de toneladas, informó Clarin.
Agregó que “los registros del comercio exterior de fuel oil muestra que varios meses al año los mismos barcos que ingresan al país con ese combustible salen cargados con el mismo producto que exportan las petroleras locales”.
Guadagni indicó que, pese a las denuncias que se han efectuado, el Gobierno sigue adelante con esta operación negativa para el país. Indicó que paradójicamente en el primer semestre de 2010 subieron tanto las exportaciones (24,3%), como las importaciones de fuel oil (86%). Por último, el ex funcionario sostuvo que “para permitir el ingreso de combustible de menor calidad enviado por Venezuela, hace dos años el Gobierno congeló la entrada en vigencia de las normas ambientales previstas para reducir la contaminación de azufre”.
La causa donde se investigan las compras sin licitación al gobierno de Hugo Chavez tuvo su origen en la denuncia por enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado que habían presentado los legisladores de la Coalición Cívica contra el ex presidente Néstor Kirchner, la actual jefa de Estado, Cristina Fernández, el ministro Julio De Vido y un grupo de empresarios que tienen llegada directa a la Casa Rosada, señaló Clarin.
El expediente se reactivó a principio de año, luego de que el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous declarara ante Ercolini que empresarios argentinos debían pagar coimas del 15% para poder exportar sus bienes y productos a Venezuela bajo el paraguas del fideicomiso creado a partir de las compras de combustibles.
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