General Cueto con Evo Morales |
La declaración fue hecha durante el acto de celebración por el Bicentenario de creación del Ejército Nacional, en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, y mereció el inmediato respaldo del presidente Evo Morales.
El Mandatario llamó a los jefes militares a “estar preparados” para defender la soberanía y dignidad ante un poder extranjero.
“Quiero decirles, si cualquier imperio nuevamente intentara, con cualquier pretexto, lucha contra el narcotráfico o terrorismo, intervenir militarmente, mi pedido a los comandantes, a los futuros comandantes, a los cadetes de las FFAA, estar preparados como antes, como el año 1810 se prepararon en guerrillas para la independencia, prepararnos en guerrillas mediante la republiqueta para defender la dignidad y soberanía y fundamentalmente los recursos naturales”, dijo el Presidente.
El discurso del Comandante del Ejército fue explícito en sostener su independencia de Estados Unidos cuando declaró que no se permitirá, “bajo ninguna circunstancia, la instalación de bases militares de potencias extranjeras en nuestro territorio”.
Estas circunstancias hacen que “el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria y, como tal, nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga. Queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad”. El Ejército se declara “anticapitalista” porque este sistema está destruyendo a la Madre Tierra, “la Pachamama”, y por ello los militares deben unir todos sus esfuerzos y capacidades para defenderla, expresó.
“La historia demuestra que el Ejército nace con una posición antiimperialista porque ha combatido al imperio europeo desde 1810 y por eso estoy convencido de que el gran pensamiento y sentimiento de las Fuerzas Armadas son antiimperialistas desde su nacimiento, desde su organización, su movilización”, expresó el presidente Morales para refrendar su respaldo al jefe militar.
En la oportunidad, el Jefe de Estado aprovechó el acto de celebración para ratificar a los generales y almirantes en las funciones del Alto Mando militar por una nueva gestión, para continuar apoyando el “proceso de cambio”.
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente; el comandante de Ejército, Antonio Cueto; el comandante de la Fuerza Aérea, Víctor Gandarillas, y el comandante de la Armada, Hugo Contreras, prolongarán su mandato en un año.
El general Cueto denunció que los anteriores “gobiernos neoliberales” pactaron con el sistema capitalista buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas, con planes para disminuir la capacidad operativa.
Ejército chileno
El Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente Alba, presente en el acto, destacó los vínculos amistosos con sus pares bolivianos, aunque se abstuvo de hablar sobre el diferendo marítimo.
Luego de participar en la celebración por los 200 años del Ejército de Bolivia, en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, expresó: “No soy autoridad para referirme a dicho tema”, explicó. “Es más, en un estado de derecho a las instituciones castrenses, por expresa disposición de la Constitución Política de la República, le corresponde la defensa de la patria, velar por su soberanía y, en tal virtud, en la oportunidad que son requeridas para opinar o dar su parecer, lo hacen en términos reservados y con la prudencia que corresponde a las autoridades del Estado”, manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario