Henrique Meirelles (Foto AFP) |
La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, no planea mantener a Henrique Meirelles como presidente del Banco Central, publicó hoy el diario brasileño O Estado de San Paulo, en una medida que podría asustar a inversionistas preocupados por una política monetaria de continuidad.
Para algunos analistas la medida podría anticipar un mayor énfasis en la reducción de la alta tasa de interés del país, una de las más altas del mundo. Meirelles (65) está en el cargo desde el 2003 y es visto ampliamente por los inversionistas como una carta de garantía de que la inflación se mantendrá bajo control.
Rousseff aún tiene programado reunirse con Meirelles esta semana para discutir su futuro, pero estaba “furiosa” tras comentarios que el economista formuló en Alemania la semana pasada, en que ponía algunas condiciones para quedarse en el cargo.
Según una fuente cercana al Gobierno entrante, citada esta tarde por la agencia Reuters, Meirelles “no volverá. Ya ha sido decidido”.
Sin embargo,una fuente oficial dijo que Rousseff respetará la autonomía del Banco Central y que también se concentrará en una política monetaria "responsable".
Desde que ganó las elecciones en segunda ronda el 31 de octubre, Rousseff ha oscilado entre una línea de colocar en puestos claves en el futuro Gobierno a sus propios asesores financieros de confianza y garantizar a los mercados que continuará ampliamente con las políticas fiscales conservadoras del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Como señal de continuidad, la presidenta electa mantendrá en su puesto al actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo la fuente.
Mantenga ha sido uno de los críticos de Meirelles oir creer que los costos del crédito podrían ser reducidos más rápidamente.
La tasa de interés referencial, Selic, es de un 10,75 por ciento, 200 puntos base más que el mínimo histórico de 8,75 por ciento de abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario