kradiario.cl

lunes, 15 de noviembre de 2010

Controvertido y criticado método de Sarkozy para reajustar su Gabinete - Más de lo mismo, comentan los analistas


Nicolas Sarkozy

Como un “amplio enroque” fue calificado por los analistas el cambio de gobierno realizado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, que confirmó a François Fillon como primer ministro. Esto provocó el alejamiento de Jean Louis Borloo del gabinete porque el mandatario le había prometido a él que sería el primer ministro, lo que no cumplió. Para compensar su partida y no enfurecer al centrismo, Michel Mercier será ministro de Justicia.


“El presidente de la República ha pedido al primer ministro Fillon que propusiera “un nuevo gobierno”, indicó el palacio del Eliseo en un comunicado, lo que se concretó ayer domingo. Esta situación molestó a la opinión pública francesa y a los políticos porque el presidente apareció vulnerando tradiciones e identidades republicanas. Generalmente, el mandatario decide una reorganización ministerial y conserva a su primer ministro. Esta vez, él aceptó la renuncia de Fillon el sábado, para después reconfirmarlo al día siguiente.

Este falso suspenso continuó en el anochecer del domingo, con la sola certeza de que Borloo había decidido “recuperar” la “libertad de palabra”. Se va del gobierno para dedicarse a sus proyectos de cohesión social.

François Fillon 
Con Fillon en el Elíseo, las especulaciones se intensificaba, tanto en nombres para ocupar los cargos como en la relación con los partidos. Se fue del gobierno el ministro Eric Woerth, en la cartera de Trabajo, desgastado por su protagonismo en las reformas de la jubilación. También se fue Rama Yade, secretaria de Deportes, y Fadela Amara. La canciller será una figura relevante de la derecha francesa, la ex ministra de Justicia Michelle Alliot Marie será la canciller, en remplazo de Bertrand Kouchner.

Christine Lagarde seguirá siendo la ministra de Economía. El ex premier Alain Juppé será ministro de Defensa, y Xavier Bertrand, incondicional del presidente, conducirá un superministerio de Trabajo, Empleo y Salud.

Con el nuevo gabinete, Sarkozy pone fin a su política de “apertura” a personalidades de izquierda, que supuso la entrada entre otros del ex socialista Kouchner. Además de la partida de éste, de Morin y Borloo, los centristas se alejan del equipo de Gobierno.

El líder socialista en diputados, Jean Marc Ayrault, afirmó que “es una indecencia hacer creer que las cosas van a cambiar. La política será siempre la de Sarkozy”.

Bertrand salió a minimizar la idea de que Fillon se había impuesto sobre la voluntad de Sarkozy. “Desde 2007, ellos son la pareja de presidente y primer ministro que ha conducido la mayor cantidad de reformas y lo van a seguir haciendo”, dijo.

Con el nuevo gabinete de combate, Sarkozy deberá enfrentar las elecciones de 2012 y decidirá si será él o François Fillon el candidato presidencial de la derecha francesa. El cambio, el cuarto hasta ahora, se da en medio de la caída de la popularidad del mandatario tras la controvertida reforma del sistema de jubilación.

El nuevo gabinete cuenta con 31 ministros y secretarios de Estado en lugar de los 37 anteriores. Ocho de los 21 ministerios estarán dirigidos por mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario