La espía buscada (Foto Diario El Espectador) |
El malestar colombiano no sólo se ha expresado a través de manifestaciones públicas, sino a través de declaraciones de altos funcionarios del Estado. El presidente de la Corte Suprema de Colombia, Jaime Arrubla, quien fue víctima personal de las escuchas ilegales del DAS, expresó su sorpresa por la decisión panameña.
"El concepto de asilo político debe ser para los perseguidos, no para los perseguidores", dijo.
Previamente, la cancillería de Panamá expresó que tomó esta decisión después de concluir que Hurtado enfrentaba un grave riesgo para su seguridad personal, agregando que, con esta determinación, se buscaba "contribuir a la estabilidad política y social de la región".
Las causas
Como directora del DAS entre 2007 y 2008, Hurtado se especializó en el espionaje telefónico contra de los opositores políticos al ex mandatario Alvaro Uribe y también contra los jueces.
Ella dependía directamente de Uribe, por lo que en la investigación que se está llevando a cabo podría comprometerse directamente también al ex mandatario.
El DAS responde sólo al presidente, pero Uribe ha negado haber dado órdenes que violaran la ley y la constitución.
Su secretario privado, Bernando Moreno, a medida que continúan las investigaciones, resultó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años. Sin embargo, no hay acusaciones en contra del ex presidente Uribe.
El caso de María del Pilar Hurtado, al parecer, no sería el único que buscaría la protección política de otro país. Según el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, unos seis altos funcionarios del servico de inteligencia requeridos por el espionaje telefónico, estarían a punto de solicitar asilo o de salir del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario