El dragado de Nicaragua en el río San Juan |
La cita entre la presidenta costarricense Laura Chinchilla y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega podría realizarse siempre que "se cumplan los acuerdos contenidos en la resolución del Consejo Permanente de la OEA, aprobada el día 12 de noviembre de 2010", advirtió la Cancillería de San José en una nota de prensa publicado esta tarde.
La resolución, basada en recomendaciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, tenía como punto principal el retiro de fuerzas armadas y policiales de la zona en disputa. Nicaragua respondió que no acatará la disposición.
Costa Rica remitió la convocatoria del que sería el octavo encuentro binacional tanto a la cancillería de Nicaragua, a la embajada nicaragüense en San José, como a la Secretaría General de la OEA, de donde provendrá una misión de expertos en negociación que llegará a esta capital el viernes. El encuentro está previsto para el 27 de noviembre.
El sitio escogido es Liberia, ciudad al norte costarricense. El día 26 se realizaría la reunión técnica y la presidencial al día siguiente, ambas con el acompañamiento de la OEA y con una agenda en la que resalta la elaboración de "una propuesta y cronograma de trabajo para la demarcación de los tramos de la zona fronteriza que así lo requieran, conforme a los tratados y laudos existentes".
Los gobernantes conversarían sobre otro tema contenido en la resolución: revisar y reforzar los mecanismos de cooperación para prevenir, controlar y enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de armas en la frontera.
Un punto adicional agrega un informe "sobre el estado de los acuerdos en medio ambiente" establecidos en reuniones binacionales anteriores.
Costa Rica solicitó ayer martes a la OEA convocar a los cancilleres para analizar la disputa con Nicaragua por la posesión de Isla Calero, así como su petición a la Organización Mundial de Protección de Humedales para que envíen una misión de expertos a la zona fronteriza para evaluar el supuesto daño ambiental que, según Costa Rica, están causando autoridades nicaragüenses con las labores de dragado del río San Juan.
Mientras tanto, analistas en San José señalaron que los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han reducido aún más las posibilidades de dialogar e intentar resolver el conflicto que ya completa 20 días, por la presencia de soldados nicaragüenses en una zona de la frontera costarricense. El canciller costarricense, René Castro, descartó hoy cualquier posibilidad de realizar la cumbre de presidentes programada para el sábado 27 de noviembre si el Ejército nicaragüense sigue manteniendo sus tropas en la zona del conflicto.
Más bien, Castro dijo que Costa Rica gestiona la posibilidad de convocar a una reunión de cancilleres del continente para el lunes 29 o el martes 30, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo al cual Nicaragua restó legitimidad para resolver un caso que insiste en considerar como “limítrofe”.
Daniel Ortega más bien ha reafirmado llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, tras una reunión con los presidentes de los poderes del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario