kradiario.cl

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bolivia: Comandante del Ejército deberá explicar en el Senado por qué se declaró "socialista, antiimperialista y anticapitalista"

Morales y el general Cueto
El comandante en jefe del Ejército boliviano, general Antonio Cueto Calderón, deberá dar cuenta y explicar en el Senado de la República por qué declaró a su institución "socialista, antiimperialista y anticapitalista", informó la Red Erbol en La Paz.

El militar será convocado al Senado por el senador de la opositora Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, quien también fue comandante del Ejército boliviano. El parlamentario calificó las declaraciones del general Cuetro de desacertadas y fueron parte de su discurso pronunciado el domingo pasado en el acto de conmemoración del Bicentenario de la creación del Ejército Nacional.

“En calidad de senador de la nación del Estado Plurinacional, representando al departamento de Tarija y en el ejercicio de mis funciones de fiscalizador, quiero anunciar que convocaré (a Cueto), respaldado por mi bancada, a un informe oral ante las comisiones mixtas de Constitución, de Defensa y Seguridad del Estado”.

En el discurso, Cueto anunció una transformación total del Ejército para acompañar al “proceso de cambio” iniciado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.


La declaración fue hecha durante el acto de celebración efectuado en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, y tuvo el inmediato respaldo del presidente Evo Morales.

El Mandatario, por su parte, llamó a los jefes militares a “estar preparados” para defender la soberanía y dignidad ante un poder extranjero. “Quiero decirles que si cualquier imperio nuevamente intentara, con cualquier pretexto, luchar contra el narcotráfico o terrorismo e intervenir militarmente, mi pedido es a los comandantes, a los futuros comandantes, a los cadetes de las FFAA, de estar preparados como antes, como en el año 1810 cuando se prepararon en guerrillas para luchar por la independencia nacional", dijo el Presidente.

El discurso del Comandante del Ejército fue explícito en sostener su independencia de Estados Unidos cuando declaró que no se permitirá, “bajo ninguna circunstancia, la instalación de bases militares de potencias extranjeras en nuestro territorio”.

Estas circunstancias hacen que “el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria y, como tal, nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga. Queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad”. El Ejército se declara “anticapitalista” porque este sistema está destruyendo a la Madre Tierra, “la Pachamama”, y por ello los militares deben unir todos sus esfuerzos y capacidades para defenderla, expresó.

“La historia demuestra que el Ejército nace con una posición antiimperialista porque ha combatido al imperio europeo desde 1810 y por eso estoy convencido de que el gran pensamiento y sentimiento de las Fuerzas Armadas son antiimperialistas desde su nacimiento, desde su organización, su movilización”, expresó el presidente Morales para refrendar su respaldo al jefe militar.

Cueto señaló que los militares del Ejército se declaran antiimperialistas y pidió al Gobierno aplicar la ley anticorrupción contra quienes colaboraron con Estados Unidos "para la salida de misiles chinos".

“Esto es otra muestra de la politización. Al campo de la política está entrando el Comando General del Ejército, será por desconocimiento o de manera intencional, pero la sociedad boliviana sabe que existe un juicio de responsabilidades para esclarecer esta situación (de los misiles chinos)”, manifestó Antezana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario