Nicaragua estaría entrenando a "grupos irregulares" en territorio hondureño con el objetivo de desestabilizar a Honduras, informó hoy el diario El Heraldo de Tegucigalpa.
Serian tres mil las personas concentradas en el Bajo Aguán, en territorio hondureño, y los nicaragüenses estarían tratando de sacar de Honduras a ciudadanos hondureños para llevarlos a Cuba y preparalos como guerrilleros, lo que ya habría ocurrido anteriormente, aunque el ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez, declaró que esta vez "no se ha informado de que se estén reclutando hondureños", aunque "estamos investigando" este tipo de versiones.
El diario "La Prensa" de Nicaragua informó en Managua que las autoridades de la Secretaría de Seguridad habían informado hoy que las unidades de inteligencia de la Policía Nacional están investigando la supuesta participación de unos 3.000 ciudadanos de origen nicaragüense que "capacitan" grupos armados en la zona del Bajo Aguán, escenario de la muerte de unos 20 campesinos por conflicto de tierras en el norte de Honduras.
El diario nicaragüense confirmó también que las informaciones hondureñas se basan en declaraciones realizadas por el ministro hondureño de seguridad Óscar Alvarez, al parecer la única fuente oficial sobre este asunto. El ministro habría agregado que “han estado moviéndose hacia Nicaragua, lo cual es una preocupación pues ya en el pasado, en los años ochenta, los hondureños fueron reclutados, llevados a Nicaragua y entrenados en Cuba en Pinar del Río, para tratar de desestabilizar el orden y la democracia en nuestro país”.
"Las unidades de inteligencia, tanto de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y de otras unidades especiales, han detectado la posibilidad del ingreso de armas de guerra como Ak-47, M-16 y posiblemente otras más potentes que podrían estar siendo utilizadas por grupos que quieren desestabilizar la democracia en nuestro país", se informó por parte de Alvarez.
Ayer martes, el presidente hondureño Porfirio Lobos Sosa denunció la presencia de grupos fuertemente armados en el Bajo Aguán, donde un conflicto de tierras ha cobrado la vida de aproximadamente veinte compatriotas.
"Las palabras del Presidente están totalmente dentro de lo que es la realidad, él fue informado hace varios meses y lo ha manejado con bajo perfil", dijo Alvarez.
No obstante, añadió, "ahora ya se ha escalado, ya cuando hay varios muertos, cuando estamos viendo que han muerto otras personas porque no necesariamente quieren ir a recibir el entrenamiento fuera del país".
"Estamos ante un peligro para la seguridad del Estado", dijo Álvarez. “No sabemos si el gobierno de Nicaragua tiene o no conocimiento, pero si sabemos que están moviendo personas hacia el territorio nicaragüense para ser capacitados y entrenados en el uso de armas de guerra”, reiteró.
De acuerdo a las pesquisas preliminares, las armas que circulan en la conflictiva zona del Aguán, habrían ingresado vía terrestre por la frontera con Nicaragua, ocultos en furgones o contenedores, informó La Prensa en Managua.
"Las unidades de inteligencia, tanto de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y de otras unidades especiales, han detectado la posibilidad del ingreso de armas de guerra como Ak-47, M-16 y posiblemente otras más potentes que podrían estar siendo utilizadas por grupos que quieren desestabilizar la democracia en nuestro país".
Según la emisora HRN, Honduras estaría documentando "todo lo necesario" para hacer un planteamiento ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y denunciar a Nicaragua por este tipo de acciones.
Con este nuevo conflicto, Nicaragua tiene ya dos focos de crisis en América Central, con Honduras y con Costa Rica por el límte fronterizo en el río San Juan. Este último, tanto Costa Rica como Nicaragua han puesto los antecedentes a disposición de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, para que resuelva.
Acción militar
Un fuerte contingente militar de las Fuerzas Armadas de Honduras llegó hoy a la zona del Bajo Aguán. La movilización llamó la atención de los pobladores quienes salieron a mirar el recorrido de los elementos del ejército.
Los problemas que hay con la invasión de tierras preocupa a los pobladores del Valle del Aguán y un posible desalojo que podría traer problemas. En la movilización que inicio desde horas de la mañana se pudo observar que también se traslado equipo logístico como colchonetas y pipas de agua.
"Nos preocupa la situación en el Valle del Aguán porque el clima de tensión que se vive esta afectando la economía y las inversiones, esperamos que impere el diálogo y no la violencia." manifestó Juan Macias comerciante de Sabá.
En el traslado de soldados se movilizaron elementos del Cuarto Batallón de La Ceiba y elementos de Tegucigalpa de grupos especiales.
Las personas del Valle del Aguan temen que en las próximas horas se inicie un conflicto armado.
El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, de Honduras denunció el domingo que fuerzas militares y policiales amenazan con desalojar a 3 mil familias campesinas que ocupan 4 mil hectáreas en el Bajo Aguan.
En un comunicado, el Frente "alerta (...) de la grave amenaza que pesa sobre la vida de más de 3.000 familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, contra quienes se ejecuta un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente".
El MUCA comenzó empezó en mayo del 2009 una ocupación de tierra que alcanzó meses después las 4.000 hectáreas --cultivadas de palma africana del que extraen aceite comestible-- propiedad del empresario Miguel Facussé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario