kradiario.cl

martes, 16 de noviembre de 2010

El cólera traspasa las fronteras haitianas e ingresa a República Dominicana

Un haitiano fue hospitalizado este martes en la República Dominicana, lo que supone ser el primer caso de cólera registrado en este país tras la aparición de la epidemia en el vecino país de Haití, informaron fuentes oficiales en Santo Domingo.

El ministro de Salud Pública dominicano, Bautista Rojas Gómez, dijo que la persona detectada con la bacteria es un hombre aún no identificado que viajó desde Haití hacia el este de la República Dominicana por vía terrestre.

"El paciente ha sido manejado con el protocolo que ordenan estos casos y se encuentra en condición estable en un hospital de Higüey (160 kilómetros al este de Santo Domingo) y su condición es estable", afirmó el funcionario. Fue identificado como Wilmo Louwe, un albañil de 32 años que permaneció 12 días en su país y el sábado regresó a territorio dominicano, informó Rojas.

Situación en Haití

Mientras tanto, en Haití, la situación seguía tensa hoy, un día después de los enfrentamientos entre cascos azules y manifestantes enfurecidos por la gestión de las autoridades frente a la epidemia de cólera. Las acciones de protesta se efectuaron con barricadas en llamas y disparos esporádicos en Cap-Haitien e Hinche, informó la policía.

Los enfrentamientos violentos en Cap-Haitien (norte), segunda ciudad del país, e Hinche (centro), dejaron dos muertos y 14 heridos en el primero y seis soldados de la ONU heridos en el segundo.

La ONU reconoció que había disparado, aunque en legítima defensa, contra uno de los manifestantes, que luego falleció.

El ministro del interior, Paul-Antoine Bien-Aimé, y el director general de la Policía de Haití, Mario Andrésol, integran una delegación que visitará el norte del país en un intento por traer la calma, añadió la fuente.

El balance de muertos por la epidemia de cólera que afecta al país desde fines de octubre ascendió a 1.034 y en ese lapso fueron hospitalizadas 16.800 personas, según cifras difundidas el martes por el ministerio haitiano de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario