En un intento desesperado por apagar el fuego del gran incendio, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, aseguró hoy que "la filtración de documentos confidenciales pone en peligro la seguridad nacional" estadounidense y aseguró que su "política oficial no está expresada en esos documentos".
"No hay nada que sea honorable cuando se pone en peligro la vida de otras personas, se perjudican las relaciones pacíficas entre países o la seguridad de la comunidad internacional", afirmó, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
En ese sentido, señaló que la filtración de documentos diplomáticos que revelan qué piensa EE UU sobre sus aliados y enemigos "perjudica no sólo a los Estados Unidos, sino a la comunidad internacional".
"Las conversaciones confidenciales no tienen que ser publicadas, dijo, porque robar documentos privados y revelarlos sin tener en cuenta las consecuencias no es la manera de llevar adelante un debate".
"Espero que podamos superar esto y seguir trabajando en conjunto sobre el tema", para lo cual ya ha conversado con "docenas" de socios y adelantó que seguirá adelante "con esas conversaciones" y que buscará otras. "No queremos que ningún país se vea afectado por las filtraciones. Obama y yo tenemos muy claras nuestras metas y también cómo enfrentar desafíos como éste", dijo.
Antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, compareció brevemente ante la prensa, pero por el tema del presupuesto de EE UU, sin referirse al escándalo mundial.
Mientras tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks. Holder insistió en que el gobierno "condena" la filtración de cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "supone un riesgo para la seguridad nacional" del país.
Según explicó, "pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia".
El fiscal general explicó que su departamento mantiene abierta una investigación criminal, junto con el Departamento de Defensa, para determinar las responsabilidades de la filtración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario